sec-corbata

Presentan en el Concejo una batería de proyectos con perspectiva de género

Leandro Busatto y Norma López.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la violencia hacia las Mujeres, que se conmemora el próximo 25 de noviembre, la edila Norma López presentó cuatro proyectos en el Concejo Municipal con perspectiva de género, y dos de ellos serán llevados a la Cámara de Diputados de Santa Fe por el legislador Leandro Busatto con el propósito de darle forma de ley provincial.

Uno de los proyectos abordar es la “Perspectiva de género en licencias de conducir”. Este proyecto incorpora una instancia obligatoria de capacitación en perspectiva de género para todas aquellas personas que soliciten su licencia de conducir municipal. En este sentido, se incorpora la realización de un curso de formación en materia de violencia de género, de manera de educar a los conductores para su posterior desempeño en la calle.

La creación de espacios de cuidado infantil integral en escuelas nocturnas es otra de las iniciativas. Está destinada a la atención de niños cuyas madres y/o padres asisten a la escuela en la modalidad de adultos.  A través de sus redes, López explicó que el objetivo es “combatir la deserción escolar de jóvenes que se ven obligados a abandonar los estudios para cuidar a sus hijos”.

Otra de las propuestas que integra el paquete de propuestas es la creación en el ámbito del Instituto Municipal de la Mujer de Rosario de un Observatorio de Violencias Machistas, Femicidios y Feminicidios. “Teniendo en cuenta los altos índices, algunos de ellos en contexto de criminalidad organizada, como así también la gran cantidad de denuncias de diversos hechos vinculados a la violencia machista que se registran en la ciudad de Rosario”, señaló.

Y agregó: “Con el objetivo de generar herramientas que sirvan como insumos para la formulación y ejecución de políticas públicas adecuadas para el abordaje de estas problemáticas”.

Por último, propone “Gestión Menstrual”. La iniciativa busca garantizar que niñas y mujeres, sobre todo las de sectores más humildes, accedan a estos elementos de higiene en forma gratuita. “El Estado debe garantizar la provisión de elementos para la gestión menstrual a aquellas mujeres que no puedan abonar los productos de higiene personal”, explicó la edila.

“El proyecto contempla un componente orientado a la economía social y ambiental, como así también propone incluir algunos de estos insumos en el programa Precios Justos”, añadió. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo