El senador Miguel  Cappiello, ex ministro de Salud provincial, propone sanciones severas a aquellas personas que amenacen u ocasiones lesiones a los trabajadores de la salud en el ámbito de la provincia de Santa Fe. Asegura que la problemática se da en buena parte del territorio nacional y que otros distritos del país ya adoptaron medidas como la creación de la policía hospitalaria o la implementación de un sistema de celadores.

Cappiello reconoció un “incremento de los hechos de violencia, en los últimos años, en el ámbito de la salud pública santafesina” y el objetivo de su proyecto, ya ingresado al Senado, es aplicar “sanciones a aquellas personas que amenacen u ocasionen daños y/o lesiones a los trabajadores de la salud”.

Si finalmente la iniciativa avanza según lo propuesto por el representante del departamento Rosario, se incorporará un artículo para que “aquella persona que agrediere verbal o físicamente a cualquier profesional del arte de curar, a sus auxiliares, empleados y en general a cualquier persona que se encuentre dentro de un hospital, sanatorio o centro asistencial público o privado, será reprimido con arresto de diez (10) a cuarenta (40) días, siempre que la acción no quede tipificada dentro del Código Penal”.

Lo que preocupa no son solamente las agresiones físicas sino también las amenazas, intimidaciones, insultos y otros tipos de violencia. El legislador remarcó que los agresores suelen provocar “alteración inmediata y a menudo duradera de las relaciones interpersonales, la organización del trabajo y el entorno laboral en su conjunto”.

La provincia de Santa Fe ya implementa políticas públicas en la materia y dispuso un “protocolo de intervención para el abordaje de la violencia laboral”. Sin embargo, frente al incremento de los casos de violencia en el ámbito de la salud pública santafesina, Cappiello ve como fundamental se incorpore este nuevo artículo al Código de Faltas a los fines de aplicar sanciones a los agresores.