sec-corbata

Preocupa la precarización de los pasantes en el Poder Judicial

Preocupa la situación laboral que atraviesan quienes se desempeñan como practicantes y pasantes del poder judicial. Lara  Malvestiti es estudiante, candidata a consejera directiva en la Facultad de Derecho de la UNR y una de las que padece la precarización, un problema que viene de larga data. 

“El poder judicial de la provincia de Santa Fe se sostiene casi estructuralmente por el trabajo que realizan practicantes y pasantes, ya que desarrollan tareas correspondientes a empleados de planta permanente, con una gran salvedad: quienes son practicantes trabajan 'ad honorem' y quienes son pasantes reciben una asignación estímulo demasiado baja”, explicó.

Frente a esto agregó que “no se respeta la Ley Nacional de Pasantías ni en lo que respecta al incentivo que reciben los pasantes, ni a las horas que se deben cumplir, ni al rol educativo que tienen como finalidad las mismas, como así tampoco se les otorga la cobertura médica correspondiente".

Los pasantes sostienen que son sometidos dentro de un "sistema perverso que utiliza a los estudiantes" y se quejan porque es en el poder judicial "donde debería cumplirse la ley, donde se deberían hacer efectivos los derechos vulnerados". 

Malvestiti tambièn dejó en claro el nuevo rol que deben cumplir los centros de estudiantes dentro de su rol de representantes gremiales al afirmar que “es completamente ineficiente un centro de estudiantes que no se ocupa de quienes trabajamos y nos encontramos, por ende, en una situación de precarización incentivada por el propio sistema judicial".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo