El fin de ciclo del gobierno del Frente Progresista deja a la luz la precariedad laboral de buena parte de los trabajadores con los que hizo frente a diversos proyectos y políticas públicas. Eso quedará expuesto este viernes en el centro rosarino, cuando los empleados del Ministerio de la Producción interrumpan el tránsito en Mitre al 900 para montar una feria con todo lo que ellos activan en la economía social de Santa Fe.

La puesta en escena será la forma de hacer visible su reclamo: son alrededor de 90 personas que trabajan desde hace tres años en negro. Piden alguna clase de garantía en este traspaso de gobierno para no quedar en la calle. Además, advierten que si la administración de Omar Perotti no les da continuidad laboral, caerán programas que hoy sustentan a unos 3000 emprendedores de la economía social santafesina. 

"No estamos en la agenda de la transición de gobierno, no estamos en la agenda del gobierno saliente ni del entrante. Y no se trata de plantear la incorporación por nada: hay 150 vacantes de personas que se jubilaron y no fueron reemplazadas", señalaron desde el colectivo de empleados rosarinos en esa cartera que dirige la socialista Alicia Ciciliani.

El reclamo se suma a tantos que por estos días afloran en la geografía estatal de Santa Fe. Allí se cuentan el personal contratado en centros de salud, en el Ministerio de Cultura, en el de Justicia y Derechos Humanos. 

En el caso de Producción, la modalidad es harto irregular, según aseguran: en lugar de ser profesionales y técnicos contratados bajo la modalidad de locación de servicios, se trata de fundaciones y entidades civiles que los contratan para ejecutar los proyectos y programas. Se trata entonces de una tercerización de recursos humanos, promovida y aceptada por el Estado provincial. 

De acuerdo con su advertencia, estos trabajadores le dan forma y continuidad a programas de desarrollo productivo tales como De mi tierra, Santa Fe, Producción sustentable de alimentos (ambos, con presencia en el Mercado del Patio) y Crear comunidad emprendedora. "Sin nosotros esos programas dejan de existir, en el ministerio no hay estructura para sostenerlo", afirman. 

La feria a cielo abierto empezará desde la mañana, con epicentro en Mitre y Ricardone. Se avisó que el tránsito será interrumpido en Mitre, a la altura de la calle San Luis. 

 

 

os trabajadores y trabajadoras contratados del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe, se encuentran en estado de lucha por el paso a planta permanente. 
El Ministerio de la Producción cuenta actualmente con más de 100 trabajadores y trabajadoras precarizados que cumplen funciones en las distintas Secretarías,  Subsecretarías y Direcciones en toda la provincia, sosteniendo distintos programas y políticas públicas. 
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Territorial cuenta con 3 programas:
DE MI TIERRA SANTA FE una marca colectiva de promoción que otorga el Estado Provincial a MiPymes agroalimentarias asentadas en el territorio provincial, cuyos productos son portadores de elementos de originalidad, tradición y excelencia.
Cuyo objetivo es apoyar la gestión de éstas, como así también fortalecer y ampliar su posicionamiento en los diversos canales de comercialización, que son: Ferias y eventos de toda la provincia; góndolas locales y acuerdos comerciales; red de locales oficiales “Almacén de Quesos Santafesinos”.
Alcance del programa:
255 micro, pequeñas y medianas empresas y emprendimientos familiares, distribuidos en 82 localidades a lo largo de toda la provincia.
6  locales de venta de la Red Oficial de Comercialización, bajo el formato de “Almacén de Quesos Santafesinos”. (Santa Fe, Rosario, Avellaneda, Casilda Firmat, Rafaela);  firma de convenios de comercialización en 4 locales de Rosario y Santa Fe. 
Participación de las empresas licenciatarias en más de 30 ferias por año a través del Gobierno de Santa Fe, en las cuales han facturado durante el 2019 alrededor de $4.000.000 en ventas.

El Programa de Producción Sustentable de Alimentos en Periurbanos (PSAP) actualmente asiste a 23 GOBIERNOS LOCALES ADHERIDOS y 98 Agricultores/as en la promoción y fortalecimiento en la reconversión productiva hacia sistemas de producción agroecológica como estrategia sustentable generando agregado de valor local y regional, fomento de circuitos cortos de comercialización y así permitir el acceso de la población a alimentos libres de agroquímicos y saludables.
El alcance actual del programa en territorio suma un total de 1.341,8 Has en Reconversión Agroecológica, Libre de Agrotóxicos. La POTENCIALIDAD DE CRECIMIENTO del Programa es de 20.000 Hectáreas de primer cordón de protección, con un alcance de 400 productores.
En dos años se logró una Producción de más de 6 mil Toneladas de Hortalizas Y 200 mil toneladas de Trigo, donde  para esta campaña se espera el doble de rendimiento.
Los beneficiarios del programa son:
Municipios y Comunas comprometidos con la producción sustentable.
Pequeños y Medianos Productores de las áreas periurbanas del territorio y sus familias.
Técnicos e Instituciones vinculados a la temática
Organizaciones sociales vinculados a la temática.
Las comunidades locales en tanto consumidores de alimentos.
 
CREAR, COMUNIDAD EMPRENDEDORA es un programa de vinculación, intercambio y capacitación para la promoción y el apoyo a emprendimientos sostenibles, innovadores y en desarrollo de la Economía Social y la Agroindustria santafesina.
Brinda herramientas para la incubación y aceleración de emprendimientos tanto individuales como asociativos, ofreciendo asistencia técnica y acompañamiento en territorio, financiamiento y vinculación con nuevas oportunidades de comercialización.  
En la Provincia de Santa Fe hay registrados 2200 emprendimientos en el Registro Provincial de Emprendedores. El Programa logró vincular a 42 Municipios y Comunas, 8 Organizaciones de la Sociedad Civil como entidades Ejecutoras y 29 entidades que integran la red de financiamiento.
Se emitieron 700 certificados de elegibilidad previa evaluación de los correspondientes flujos de fondos de los emprendimientos.
1500 emprendedore/as recibieron financiamiento a través de créditos, microcréditos y ayudas económicas, a lo largo de toda la provincia desde el lanzamiento del Programa en 2017. 
También se llevaron a cabo más de 80 rondas de capacitaciones por medio de las cuales se  llegó a más de 1000 emprendedores.