sec-corbata

Por unas fiestas con más luces y menos ruidos, por los chicos con autismo

Como todos los años cuando se acercan las fiestas, el colectivo TGD Padres renueva y refuerza el pedido de no utilizar pirotecnia para evitar el sufrimiento de los chicos con trastorno del espectro autista, a través de la campaña nacional denominada “Más luces, menos ruidos”.

La iniciativa que llevan adelante año tras año tiene como principal propósito concientizar a la población sobre las consecuencia del uso de la pirotecnia de estruendo, ya que tanto Navidad como Año Nuevo suelen ser fechas muy traumáticas para los chicos y sus familias.

En este sentido, la consigna “Más luces, menos ruidos” invita a priorizar la compra de fuegos artificiales lumínicos por sobre los que generan estruendos, lo cual ayudaría a que los chicos que padecen hipersensibilidad auditiva puedan celebrar unas fiestas más amenas.

“A las personas con autismo realmente les afecta la pirotecnia, más aún a los que tienen sensibilidad auditiva porque perciben todo con la misma intensidad y en el mismo momento. Sienten como un bombardeo en el oído y a veces llegan a sentir un dolor físico. Es algo que no se puede explicar”, señaló Sol Mateo, una de las integrantes de TGD Padres Rosario, en diálogo con Rosarioplus.com.

Asimismo, subrayó que la situación empeora “cuando la persona es no verbal, porque no puede comunicar lo que le está pasando y entra en crisis que pueden ser de llanto mediante auto agresiones” y agregó que “las familias de personas con autismo no tienen un brindis como las demás ya que muchos padres pasan la Navidad encerrados en un baño junto a sus hijos abrazándolos y conteniéndolos”.

“Sabemos que es muy difícil erradicar la pirotecnia y por eso apuntamos a la conciencia de la gente. Lo que a uno le puede llegar a divertir a otro le puede hacer muy mal y lo justo es que celebramos todos. Hay que poner en práctica la empatía”, concluyó Mateo.

Normativa local vigente

Cabe señalar que en el año 2013 se sancionó en Rosario una normativa que prohíbe la comercialización, tenencia y uso de elementos pirotécnicos que no hayan sido calificados como de venta libre por la Dirección General de Fabricaciones Militares, así como de otros artificios. 

Los únicos artículos permitidos son las estrellitas, la luz de bengala, el estallo de salón, el fósforo petardo, la bola explosiva, la bengalita N° 1 y el trompito explosivo, ya que ingresan dentro del rubro de venta libre. Asimismo, esos artículos deberán omitir la palabra inofensivo en el rótulo, y contar con sello del Registro Nacional de Armas.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo