El Gobierno nacional dejó afuera de una millonaria licitación para la compra de leche en polvo fortificada a la cooperativa láctea Sancor por no tener al día un certificado fiscal que emite la Afip para poder participar de la compulsa. Así, la empresa que atraviesa una delicada situación financiera y se encuentra en pleno proceso de venta a una firma de Nueva Zelanda, se perdió la posibilidad de participar de un negocio de 858,3 millones de pesos.

Según publicó este miércoles el Boletín Oficial de la Nación, la oferta que la cooperativa Sancor presentó en el marco de la licitación pública Nº 21/2016 del Ministerio de Salud, destinada a “prevenir la desnutrición en la población infantil y la anemia en los niños y embarazadas que se atienden en el sistema público de salud”, fue desestimada por “inelegible”.

En la decisión administrativa 71/18, Nación explica que al momento de proceder a la adjudicación de la licitación, el certificado fiscal para contratar correspondiente a Sancor se encontraba vencido. 

Por eso, en agosto del año pasado se envió una intimación a Sancor para que presente el correspondiente certificado actualizado, pero la cooperativa se excusó en que “en oportunidad de estar desarrollando un plan de regularización de su deuda con la Administración Federal de Ingresos Públicos, no podrá dar cumplimiento a lo requerido”.

Ante esa respuesta, el Ministerio de Salud decidió desestimar la oferta de Sancor e invitar a una nueva empresa a presentar una oferta. Finalmente, Nación adjudicó a siete lácteas la licitación para adquirir 8680,5 toneladas de leche entera en polvo fortificada con hierro, zinc y ácido ascórbico.

Las empresas elegidas fueron: Mastellone Hnos (La Serenísima) Williner (Ilolay), Verónica, Alimentos Vida (Vidalac), Fábrica de Alimentos Santa Clara, Manfrey, La Sibila y Lácteos La Ramada.