La ola de calor no para y, por tercer día consecutivo, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) registró este jueves un nuevo récord de demanda de potencia en el sistema eléctrico santafesino. Ya el martes y el miércoles se habían dado registros récords que se fueron superando, día a día, en medio de altas temperaturas en toda la región. 

El nuevo pico histórico se dio este jueves a las 14:35, alcanzando los 2.332 megavatios; y superando de esta manera la marca de este miércoles de 2.323 megavatios. En tanto, el martes había registrado un pico de 2.156 megavatios.

El fenómeno se da en el marco de una extensa ola de calor con altas temperaturas que exigen al máximo la infraestructura del sistema eléctrico. Aunque durante este jueves se registraron varios cortes de luz, la EPE resaltó que el parque eléctrico “pudo abastecer una demanda inédita”.

Ante el fenómeno, la EPE insiste con recomendaciones para un uso eficiente de la energía. Entre ellas, se pide usar los equipos de aire acondicionado a no menos de 24°, ya que por cada grado por debajo de los 24, se consume entre un 5 y 10 % más de electricidad; a su vez mantener cerradas las aberturas de los ambientes con aire acondicionado y evitar fugas que derivan en un derroche de energía y, por lo tanto, de consumo.

También se recomienda utilizar lámparas de bajo consumo, reducir consumos ociosos de electricidad, al comprar un electrodoméstico verificar su clase, los más eficientes son los de clase A, y tener en condiciones la instalación eléctrica con buen mantenimiento.