sec-corbata

¿Por qué sigue subiendo el dólar?

La fuerte suba que experimentó el dólar en las últimas semanas en la Argentina generó un debate entre los economistas que intentan dilucidar que llevó a la moneda estadounidense a envalentonarse y llegar este martes a 18,61 pesos para la venta, acumulando desde principios de diciembre un incremento de 6,40 por ciento en su cotización. 

Para los expertos, la respuesta está en un “atraso cambiario” y una fuerte demanda “estacional” debido a las compras del turismo y el cambio de posiciones de los bancos.

El director de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, señaló que “el factor de fondo” para esta suba del dólar “es que estaba muy barato”, ya que “la inflación cerrará este año cerca del 24 por ciento y el dólar apenas subió 15 por ciento”. Explicó que en este marco de atraso cambiario “para fin de año siempre aparece una mayor demanda de parte de algunas empresas, compradores que necesitan divisas para las vacaciones, y algunos que destinan parte del aguinaldo para hacerse de este tipo de ahorro”.

El economista recordó que el dólar bajó y se ubicó cerca de los 17 pesos luego de las elecciones legislativas, y que esto se dio en un contexto de “gran ingreso de capitales” tanto por créditos que toma el Gobierno, para financiar el déficit fiscal, como por préstamos de particulares.

En la misma sintonía, el economista del IERAL-Fundación Mediterránea, Jorge Vasconcelos, consideró que “la oferta de dólares” provenientes del exterior “es abundante” y no solo para el Gobierno, “sino también en el comercio, lo que implica que gran parte de las importaciones se estén comprando a crédito”.

En cuanto a la suba del dólar, señaló que “es un fenómeno que se esperaba para enero y que se adelantó un mes, porque los bancos, luego de cumplir con los requisitos de encaje de dinero inmovilizado que exige el Banco Central, se quedaron con pesos en las manos y salieron a comprar dólares, a una cotización muy favorable”.

La suba de dólar “es principalmente, un movimiento de cartera de los bancos”, precisó Vasconcelos en declaraciones a Telam, y advirtió que “el tipo de cambio por debajo de 18 pesos, es un peso muy apreciado”. El economista del IERAL consideró que “en el 2018 seguirá con ese patrón” de un tipo de cambio mas bien bajo, “porque la oferta de dólares seguirá siendo abundante”

En tanto, el director de EcoGo Consultores, Martín Vauthier, coincidió en que “el dólar a 17,30 pesos a comienzos de diciembre, era un punto de partida muy bajo para esta suba”. “Era el mismo nivel que tenía en junio/julio de este año”, recordó Vauthier en declaraciones a Télam. El economista destacó que “mientras la inflación siguió corriendo al 1,5 por ciento mensual, el dólar estaba prácticamente sin cambios”.

La suba del dólar de los últimos días “no es un movimiento brusco y es bastante característico de política monetaria y fiscal en donde el BCRA tiene tasas elevadas y el Tesoro se financia en dólares, lo que mantiene depreciado el tipo de cambio”, agregó. Este mes “parte de los pesos que no entraron en las Lebacs se fueron al dólar, y eso además pudo generar un “contagio” a lo que se suman las compras por coberturas de fin de año”, precisó.

Por último, el economista aseguró que "no espera un salto muy brusco” del dólar y pronosticó que el Banco Central “no va a intervenir salvo que sea un hecho de extrema volatilidad”. "Que el dólar pueda llegar a 19 pesos no es una disparada. Es más, es hasta aconsejable un dólar en este nivel, que no afecta a nadie, en lugar de estar a 17 pesos”, concluyó Vauthier.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo