Tras un par de semanas con el dólar en aumento y mucho debate sobre la política económica del gobierno nacional, este martes se presenta como un día clave. Es que el Banco Central enfrenta este 15 de mayo un megavencimiento de letras en pesos que, según los expertos, pondrá a prueba la confianza del mercado y las expectativas de los inversores con respecto al rumbo económico.

Para esclarecer qué significa todo esto, el economista Federico Fiscella dio cátedra en diálogo con Rosarioplus.com y explicó en lenguaje apto para todo público de qué va lo que sucede este martes. 

Lo primero que hay que entender es qué son las Lebacs. Fiscella clarificó que "son títulos públicos, un préstamo que bancos, instituciones e individuos le dieron al BCRA a cambio de un interés del 28 por ciento. Es decir que prestaron 10, para que en un plazo determinado se les devuelva 12,80. Este martes vence ese plazo".

Así las cosas, en esta jornada clave "el BCRA debe devolver Lebacs por casi 680 mil millones de pesos (unos 28 mil millones de dólares)". Esto es más de la mitad del stock de éstas letras, emitidas por el Central, pero lo más importante es que "es la mitad de las reservas en dólares que tiene este banco", aclaró el economista.

"De esos 28 mil millones de dólares en Lebacs, una tercera parte está en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Anses que se espera que los renueve íntegros, la segunda es propiedad de bancos y según aseguraron tienen apalabrados a un 80 por ciento por la renovación, y la última tercera parte está en manos de individuos y Fondos Comunes de Inversión. Esa última es la gran incógnita sobre cómo se moverá mañana", detalló. 

"El riesgo está en que gran parte de esos títulos no se renueven y vayan a comprar dólares masivamente, lo que impactaría directamente sobre el mercado cambiario disparando el dolar aún más arriba de lo que está", aseguró Fiscella. 

Para que esto no suceda desde el Gobierno Nacional vienen haciendo más tentadores los préstamos, esta vez con un interés mucho mayor. El Banco Central dispuso, desde el 27 de abril, tres incrementos en la tasa de interés de referencia (del 27,25% al 40% actual), sin embargo eso hasta el momento no logra calmar los ánimos y el dólar sigue su escalada.

"El lunes mismo el BCRA subió el interés de Lebacs a un 43 por ciento y puso a la venta 5 millones de dólares a 25 pesos para frenarlo en 25 y dar una señal de poder al mercado", aseguró el especialista, al tiempo que afirmó que esto, algo que probablemente vuelva a suceder este martes, "te produce una erogación de las reservas del Central que no se recuperan, es comprar más deuda".

La otra opción es que "en el caso de que se la vean muy mal, para hacer más atractiva la renovación en Lebacs ofrecer un interés que supere incluso el ya alto 40 por ciento actual, lo cual también es nefasto. Si hoy en día la actividad económica y productiva está frenada, con un interés semejante cualquier inversor preferirá comprar bonos antes de poner a producir esa plata".

Finalmente, llevado a cuestiones cotidianas Fiscella afirmó que "lo que se puede esperar de lo que suceda -ya sea con el dolar disparado por la compra masiva, o con el dolar frenado a 25 por que el BCRA sale a sostenerlo con reservas, o con la renovación del casi total de las Lebacs con intereses más atractivos- es que se traduzca en mayor ajuste, menor actividad productiva y decaimiento del poder adquisitivo".

Que tan profundo sea esto dependerá de cuanta confianza muestra el mercado a las políticas económicas del Gobieno Nacional, algo que no viene siendo muy alentador.