Este año se cumplen 168 años del “paso a la inmortalidad" del general José de San Martín, "padre de la patria y libertador de gran parte del continente". A pesar de que el 17 de agosto, fecha clave, este año cayó viernes, se trata de un feriado trasladable.

El artículo 4 de la ley 24.445, promulgada el 11 de enero de 1995, establece el feriado se cumplirá el día que corresponda al tercer lunes del mes. La ley establece que los feriados nacionales que sean en días martes y miércoles, se pasan para el lunes previo, y los que se den en días jueves y viernes, por su parte, se trasladan al lunes siguiente. 

Nacido en 1778 en Yapeyú, una localidad perteneciente a lo que hoy es la provincia de Corrientes, José Francisco de San Martín y Matorras fue el menor de los cinco hijos que tuvieron Juan de San Martín y Gregoria Matorras.

A los 6 años partió hacia España y tras alcanzar el grado de teniente coronel y servir 22 años en el Ejército español, San Martín regresó a Argentina y se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. 

Estuvo al mando del Regimiento de Granaderos a Caballo y luego fue jefe del Ejército del Norte en reemplazo del general Manuel Belgrano. Asimismo, en 1817, San Martín realizó una de las hazañas más memorables: el Cruce de los Andes. 

En tanto, tras liderar las batallas de Chacabuco y Maipú, consiguió la liberación de Chile de manos de España y además atacó al centro del poder español en Sudamérica radicado en Lima. En 1821 también consiguió la independencia de Perú. 

San Martín dejó su huella en cada país de Latinoamérica que visitó. En Perú tiene los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, de “Fundador de la República” y de “Generalísimo de las Armas”. En Chile, en tanto, se le dio el grado de "Capitán General". 

La muerte lo sorprendió en 1850 en Boulogne-Sur-Mer, una localidad de Francia donde permanecía, ya retirado, tras haber contribuido decisivamente en la independencia de los pueblos de la región donde lucho. En tanto, sus restos fueron repatriados en 1880.