sec-corbata

Por primera vez una app de delivery tiene delegados sindicales

Dos cadetes de la aplicación "Pedidos Ya" fueron elegidos este viernes por primera vez en el país como delegados sindicales de la Asociación Empleados de Comercio (AEC) en Rosario. El gremio considera al hecho como un avance contra la precarización de los repartidores. 

El secretario gremial de la AEC Rosario, Juan Gómez, consideró la elección de delegados en "Pedidos Ya" como un paso hacia "la sindicalización de los trabajadores de las demás empresas similares, como Glovo y Rappi".

El proceso eleccionario, que se realizó en la sede local de los mercantiles, fue "supervisado por un veedor enviado por el ministerio de Trabajo de la Nación, ya que todo se encuadra en el marco de la Ley Nacional de Asociaciones Sindicales Nº 23.551", informó la entidad gremial.

Gómez explicó que en esta primera elección de delegados de "Pedidos Ya" en todo el país se presentaron cuatro candidatos, de los cuales dos resultaron electos.

"Se cumplieron con todos los requisitos de la ley, son trabajadores con un año de antigüedad, un año de afiliación al sindicato y fueron votados por sus compañeros", precisó el secretario gremial de la AEC Rosario.

Explicó que en esta ciudad, el sistema de cadetería que funciona mediante una aplicación para Smartphone tiene 90 trabajadores registrados como tales y un número equivalente "anotados como monotributistas", lo cual consideró como "un fraude laboral".

"Como trabajadores esta conquista es un ejemplo para las otras aplicaciones que tienen a sus trabajadores como monotributistas, que es un fraude laboral", afirmó Gómez en relación a Glovo y Rappi, de similares características.

El dirigente recordó que el convenio colectivo de la actividad contempla las categorías funcionales de "repartidor y cadete desde el año 1975".

"Antes se llamaba por el viejo teléfono de línea y ahora por medio de una aplicación, cambió la forma de organizar el trabajo pero en el terreno hacen lo mismo", sostuvo Gómez y preguntó: "¿Por qué serían pequeños empresarios si reciben órdenes de la aplicación?".

El secretario gremial mercantil añadió que "el objetivo concreto" de la elección de delegados de hoy en "Pedidos Ya" es "que los trabajadores se organicen y que junto con su gremio puedan trabajar para hacer valer los derechos que los asisten".

(Télam)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo