Rosario tuvo este viernes su primera Marcha de la Gorra, la movida que surgió hace más de una década y busca frenar la discriminación contra los pibes y pibas de barrio. “Los de la gorrita”, como despectivamente se los identifica, se movilizaron este viernes desde Plaza 25 de Mayo hasta Plaza San Martín acompañados por una multitud.

El principal objeto de la marcha fue repudiar la estigmatización y criminalización de la pobreza, la exclusión, la discriminación y la represión por parte del Estado que sufren los pibes de los barrios, evidenciadas en distintas prácticas cotidianas de las Fuerzas de Seguridad.

La represión policial, el gatillo fácil y las detenciones infundadas son apenas algunas de las formas utilizadas por fuerzas del Estado contra los jóvenes de pocos recursos que recorren distintos sectores de la ciudad.

Este 23 de noviembre nace una nueva jornada de lucha, de organización colectiva, de afirmación de nuestra cultura y defensa de nuestros derechos. Queremos vivir en una provincia sin discriminación ni represión policial. Queremos caminar con libertad, divertirnos, encontrarnos, discutir, bailar, cantar y ejercer nuestro derecho a ser jóvenes sin ser hostigadxs ni expulsadxs. ¡Porque nuestra cara, ropa y nuestro barrio no son delito! La violencia estatal se ejerce principalmente sobre lxs pibes y pibas tildandolxs de peligrosxs y estigmatizandolxs a través de los medios de comunicación. Cada 23 horas el estado mata a unx pibx a través de prácticas sistemáticas focalizadas hacia la pibada de sectores populares, ejecutadas por las policías, el servicio penitenciario y las fuerzas de seguridad nacionales. #MDLG #Rosario #SantaFe #NoAlGatilloFácil #MiGorraMiHistoria #NiUnaBalaMás #NiUnxPibxMenos #MiBarrioNoEsDelito

Publicado por Movimiento REDES en Martes, 20 de noviembre de 2018

“Esta marcha es en respuesta a la doctrina Chocobar, por eso reivindicamos la gorra que usan pibes y pibas en los barrios, la gorra que baila cumbia y se tira unas líneas de rap, la gorra que demuestra cotidianamente que vamos a seguir organizándonos”, señaló Soledad Nace, militante barrial de Bella Vista.

La referenta territorial de Patria Grande agregó que “a pesar del hostigamiento y la injusticia, día tras día luchamos no solo por un futuro digno, sino para que los más jóvenes puedan tener un presente con los derechos y garantías que merecen. Con bronca pero alegres queremos alzar la gorra de una juventud libre”.

Con música, carteles, ilustraciones e intervenciones artísticas se buscó visibilizar las distintas formas de violencia institucional, una problemática que golpea cada vez más fuerte a los pibes y pibas de barrios humildes.

Quienes convocaron a la marcha revelaron que actualmente en el país se registran 453 casos de torturas, malos tratos y demás violaciones a los Derechos Humanos dentro de las unidades penitenciarias y comisarías. Por ese y otros motivos, organizaciones sociales, políticas y sindicales, familiares y víctimas de la violencia institucional, se reunirán para gritar bien fuerte para que se terminen los abusos contra los pibes.