El Gobierno de Santa Fe amplió la emergencia agropecuaria por los efectos de la sequía a 70 por ciento del territorio provincial al sumar 3,2 millones de hectáreas a las 5,8 declaradas con anterioridad, informaron fuentes oficiales este viernes.

La decisión surge como resultado del análisis de los índices y datos satelitales que se utilizan para el estudio de los suelos de la provincia y en respuesta al compromiso asumido por el Ministerio de Producción con las entidades agropecuarias.

El anuncio fue realizado  por la titular de esa cartera, Alicia Ciciliani, durante una conferencia de prensa en la localidad santafesina de Reconquista. Ciciliani ratificó que “todos recibirán asistencia, siempre y cuando corresponda”.  “Por ello –continuó- seguimos de cerca el estado de nuestros suelos y en caso de ser necesario se incluirán nuevos distritos”.

Según se informó, los productores alcanzados por la medida podrán acceder a una serie de beneficios impositivos y financieros. El decreto que amplía la zona alcanzada abarca todas las localidades del departamento Vera, General Obligado y San Javier, ubicados en el norte de la provincia. 

Además, incluye una localidad del departamento San Jerónimo; otra del departamento Garay; cuatro pueblos del departamento La Capital; tres correspondientes a Iriondo; una del distrito San Lorenzo y una de Constitución; y tres del departamento Rosario.

De ese modo, con el decreto anunciado hoy, la declaración de la emergencia agropecuaria por las consecuencias de la escasez de lluvias alcanza a nueve millones de hectáreas productivas de la provincia de Santa Fe.

La medida había sido reclamada al gobernador Miguel Lifschitz esta semana por el titular de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, durante el acto por el primer remate de soja que dio inicio a la comercialización de la campaña 2017/18.