En 2010, Santa Fe dio un salto de calidad en la protección y defensa de sus niños y adolescentes. La sanción de la Ley Nº 12.967 posibilitó la articulación de los diferentes niveles del Estado en pos de resguardar los derechos de los más pequeños. Desde entonces, hay más de 200 equipos que recorren los territorios para detectar casos de violencia, maltratos y abusos en el seno de sus círculos sociales. En la actualidad, según denuncian los trabajadores de la Subsecretaría de Niñez, a este engranaje de políticas públicas le falta un eslabón fundamental: lugares para hospedar a los chicos que están en riesgo.

Todas las instituciones que tiene la provincia (Centros de Acción Familiar, Centros de Día, Guarderías y Residencias de alojamiento transitorio) están colapsadas. No hay camas disponibles para nuevos ingresos. Para paliar este déficit, los trabajadores negocian con hostels y pensiones para que los chicos tengan un lugar dónde dormir. El “parche” ya se ha vuelto una rutina. Hay más de 30 casos, según pudo averiguar Rosarioplus.com.

“El Estado, sabiendo que esos pibes están con sus derechos vulnerados,  no puede dictar una medida excepcional porque no hay ninguna plaza disponible. Duele porque hay una amplia estructura del Estado que trabajó para detectar y comprobar esta vulneración. Pero llega el momento de formalizar la medida y no hay un lugar para alojar ni siquiera de forma provisoria al chico”, explica Marcos Morao, delegado de ATE Rosario.

Según denuncia, no se han construido nuevos Hogares desde la sanción de la ley. Hay 126 chicos a la espera de medidas excepcionales que no llegan por esta falencia estructural. La situación más grave, explica Morao, se da con los adolescentes. “¿Qué se hace entonces? Un parche. Los trabajadores son los que hablan con el dueño del hostel y buscan alguna cama. Un mamarracho porque, obviamente, no es una medida institucional. Se paga en negro. Un verdadero mamarracho”, detalla.

Y agrega: “Hay chicos que van a un hostel por una situación temporal y se puede solucionar, pero  hay otros que necesitan una contención y el cuidado de un adulto, por lo que hay que pagar un acompañante. Se malgasta y la solución de fondo no llega. Pedimos estrategias institucionales, no parches “.

A Morao le cuesta entender cómo desde la Secretaría de Niñez no se dieron cuenta del “colapso” que se venía. “Tenés la decisión política de crear 200 equipos de trabajo para que estén cerca de las familias, lo que inevitablemente genera que tengas que tomar medidas y que tengas instituciones disponibles. Queda claro que nadie se puso a pensar el circuito completo”, se lamenta.

Reunión, promesas y paro

El pasado jueves 6,  los trabajadores del nodo Rosario de la Subsecretaría de Niñez tomaron el edificio ubicado en calle Ricardone 1345 para visibilizar las “insuficientes políticas públicas en materia de niñez y juventud”. Al día siguiente, el subsecretario Horacio Coutaz recibió a un grupo de delegados para destrabar el conflicto.

Sobre la escasez de camas, el funcionario explicó que aún hay 20 plazas disponibles. “Nosotros tenemos otra información. De igual modo nos parece un chiste dado que tenemos 126 medidas excepcionales paradas”, señaló Morao. También prometió nuevos hogares. “No se hacen en tres días, el problema lo tenemos hoy”, se queja el dirigente de ATE.

La única respuesta satisfactoria que los delegados se llevaron de la reunión fue un compromiso de implementar un “protocolo de acción” para agilizar las denuncias de abuso sexual infantil, con poco eco hasta el momento en el Ministerio Público de la Acusación. “Nos preocupa  mucho las desestimaciones de Fiscalía. Estamos en las trincheras viendo que las cosas suceden y la justicia mira para el otro lado. Son hechos gravísimos”, concluye Morao.

Ante las pocas definiciones, los trabajadores retomarán la lucha con un paro total de actividades.

Pocos recursos

Este miércoles, Rosarioplus.com dio a conocer el crecimiento de los distintos ministerios de la administración central en cuanto a sus recursos económicos.  En los últimos 9 años, ningún ministerio creció tanto a nivel recursos como Seguridad: 1.120%, una cifra récord en la comparación de todas las planillas.

Desarrollo Social, donde funciona la Secretaría de Niñez, creció la mitad que Seguridad, tan solo un 559%. Para el 2017 contará con una partida de 2.257 millones de pesos, un 40% más que este año, cuando recibió una transferencia de 1.583 millones. Hay seis dependencias que recibirán más dinero.

Las partidas para la promoción de derechos de niños y adolescentes, los Centros de Acción Familiar y los Hogares de Niñez suman un total de 513 millones, veinte veces inferior a lo que se destina a la seguridad de personas y bienes (10.363 millones).