Un nuevo concepto asoma para darle pelea al Covid-19 en Santa Fe. Se trata de la "solidaridad intergeneracional", que no es más que apelar a la máxima responsabilidad de los jóvenes dado que no tienen tanto riesgo de contagio pero sí poder de transmisión a los mayores.

El tema lo trató el miércoles el comité de crisis por la pandemia en la sede de Gobierno en Rosario que se reúne habitualmente para analizar la situación sanitaria de la provincia y dar definiciones acerca de cómo se avanza en aperturas o restricciones de actividades. 

En la reunión, la ministra de Salud, Sonia Martorano, fue quien habló del concepto mencionado: "Apelamos más que nada a una solidaridad entre generaciones porque los más jóvenes son los que se están contagiando y si bien ellos no van a tener mayores daños por contraer covid, son los que van a transmitir el virus a poblaciones vulnerables como sus padres y abuelos”.

El ministro de Gobierno y Justicia, Esteban Borgonovo abogó para “poner en marcha muy rápidamente un mecanismo que llamamos solidaridad intergeneracional, porque los problemas están en las reuniones sociales o afectivas. Es lógico que la juventud empuje para juntarse, pero debemos extremar todos los cuidados”.

Una advertencia desde la OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que los rebrotes en algunos países fueron impulsados en parte por jóvenes que bajaban la guardia, pero que el mundo necesitaba "aprender a vivir con la enfermedad".

“Hemos dicho esto antes y lo diremos nuevamente: los jóvenes no son invencibles”, aseguró Tedros en una conferencia de prensa en Ginebra.