sec-corbata

Polémica entre ediles y dueños de cocheras por la tarifa en estacionamientos

Luego del incremento en el estacionamiento medido, que pasó a costar 22,50 pesos en el microcentro, los garagistas anticiparon que se podría aumentar el valor de la hora en las cocheras privadas debido a los tarifazos que los rosarinos sufrieron en el 2017.

Aunque el sector manifestó sus dificultades para encontrarle rentabilidad al negocio, la concejala radical María Eugenia Schmuck recordó que el Estado tiene las facultades para regular el precio del estacionamiento privado y señaló que insistirá con la iniciativa que impulsa desde 2014 para ponerle un tope máximo al precio por hora, de manera que no supere el valor de dos horas de la tarifa estipulada para el estacionamiento medido.

"El gran problema que hoy tenemos es la tarifa de las cocheras privadas en el centro", indicó la edila, en diálogo con Sí 98.9, y afirmó que los empresarios del rubro utilizarán como escusa el incremento del estacionamiento medido para aumentar su tarifa.

Según un relevamiento realizado por la concejala y su equipo, la tarifa por estacionar en una cochera en el centro aumentó en promedio un 165% en cuatro años y un 868% desde el 2009.

(Fuente: FB María Eugenia Schmuck)

"Una cochera que en 2009 cobraba seis pesos la hora, en la actualidad cobra 70 por el mismo período y los precios aumentan si se trata de camionetas. Tras un exhaustivo relevamiento que realizamos con nuestro equipo de trabajo en más de 30 playas de estacionamiento, notamos que sólo en los últimos 4 años el rubro ha aumentado hasta un 181%", explicó la edila, a través de un comunicado. 

"Soy de las que plantea que las cocheras en el perímetro de Alvear, Pellegrini y el río son un servicio público", dijo Schmuck y agregó: "El Concejo puede fijar tarifa a partir de esto, con un mínimo y un máximo, no un tarifa fija".

De aplicarse la propuesta de la edila, los precios del estacionamiento podrían reducirse en un 22% en Zona A, en un 13% en la Zona B y hasta en un 49% en la Zona C. Además, la concejala radical afirmó que es necesario que regular el precio mensual de las cocheras. Según el estudio realizado los valores oscilan entre 2.000 y 3.000 pesos y no todas brindan el servicio jornada completa.

Por su parte, los dueños de las cocheras céntricas manifestaron que la tarifa se actualizó a principios de 2017 y no se modificaron en todo el año. Además, advirtieron que el sector se encuentra en una situación complicada por la falta de rentabilidad del negocio.

"De acuerdo a lo que plantean los colegas en la cámara, hay un atraso tarifario", reconoció Oscar Liberton, referente de la Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario (Cesgar), en diálogo con Rosarioplus.com. "En 2017 hubo incrementos en los gastos pero no se trasladaron al precio porque la ocupación de las cocheras mermó bastante", aseveró.

Según manifestó el garagista, el valor de una hora de estacionamiento varía según la capacidad de la cochera, por lo que el precio varía entre 45 y 60 pesos. "Cada comerciante va a adecuar la tarifa según su situación, desde la cámara no aconsejamos ningún precio", comentó Liberton.

En cuanto a la iniciativa de la concejala María Eugenia Schmuck, el representante de Cesgar criticó: "No sé qué estudio de costo habrá hecho ella para evaluar cuál es valor de nuestro servicio. Decir que un precio es correcto no sería prudente". 

"Acá se abre un nuevo diálogo, pero para que sea beneficioso para todas las partes tiene que ser serio", afirmó el titular de la cochera ubicada en el microcentro rosarino y anticipó: "Necesitamos juntarnos y charlarlo para llegar a un buen puerto"

Sobre el mecanismo por el cual se define el precio de la hora de estacionamiento, Liberton explicó: "El primer componente del precio es el valor del metro cuadro de la propiedad, a partir de ahí hay un montón de números que hacen una ecuación para que uno tenga un precio".

"Son más las playas que han cerrado, que las que se han abierto", lamentó el referente de la Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario y concluyó: "La inversión hoy es más rentable en un edificio que en una playa de estacionamiento".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo