sec-corbata

Polémica del socialismo y el PRO por los subsidios al transporte

El acuerdo paritario que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) firmó a a fines de febrero, donde se establece un aumento salarial del 15 por ciento en tres tramos, volvió a enfrentar a Nación con la Municipalidad de Rosario por la distribución de los subsidios al transporte público.

"Vamos a hablar con otras ciudades para reclamar que vuelvan los subsidios", señaló el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone, y agregó: "No hay razón para cortarlos"

En diálogo con Ariel Bulsicco, en Sí 98.9, el funcionario socialista explicó: "Todos los años, cada vez que se firmó un acuerdo salarial para los choferes, el gobierno nacional ha aportado los recursos para compensar el incremento de sueldos. El año pasado planteó una dificultad, pero en definitiva pudo cubrirlo. Este año ellos (Cambiemos) anunciaron que sólo iban a cubrir el aumento de marzo, el resto iba a quedar a cargo de los municipios", reveló Leone.

El planteo está contemplado en la ley nacional de tránsito, destaca el concejal.
El incremento salarial de los choferes es de 15,2%.

El incremento rubricado por la UTA se dividirá en tres partes: un 5,5% a partir del 1 de abril (monto que cubriría Nación); otro 5,5% desde el primer día de septiembre; y el restante 4% el 1º de enero de 2019.

Según comentó el secretario de Gobierno, el salario de los choferes "representa el 60% del costo de la prestación" y con esta quita de aportes, Cambiemos se ahorraría "100 millones de pesos en todo el año".

Además, el funcionario socialista remarcó una particularidad del acta firmada a nivel nacional por las partes interviniente en el pacto salarial: "Es la primera vez que veo un acuerdo paritario donde se le transfiere a las administraciones municipales una responsabilidad de aumentar la tarifa", reparó.

En el documento, la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros establece un aumento de las tarifa "de las distintas jurisdicciones con el siguiente orden: un peso para abril 2018, $0,5 más para septiembre próximo y $0,5 más para enero de 2019". "Tales montos serán afectados pura y exclusivamente al pago de los salarios, independientemente de cualquier otra variación de costos que requiera ser ajustada por diferencias de mayores costos", agrega.

"Algunas ciudades no tienen conocimiento de esto", indicó Leone y criticó: "Nación nos había prometido que iba a cubrir con subsidios el incremento salarial".

Por su parte, el presidente del Ente de Movilidad, Carlos Comi, se sumó al reclamo del secretario de Gobierno y recordó que hace un mes, el ministro el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Districh le dijo a la intendenta Mónica Fein y al presidente del Concejo Municipal, Alejandro Rossello, que iban a "cubrir con subsidios la paritaria de la UTA".

 

Retruco amarillo

Por su parte, la concejala del Bloque Cambiemos y vicepresidenta del Ente de Movilidad de Rosario, Renata Ghilotti, afirmó que “una vez más, la Municipalidad desvía responsabilidades para no asumir su propio fracaso en la gestión del transporte público: llevan 30 años y aún no le han encontrado la solución; incluso, el nuevo sistema anunciado con bombos y platillos brilla por su ausencia”.

La edila macrista expuso análisis, muy diferente al de Leone: “Los subsidios de Nación se mantienen tal como estaban, simplemente hay una modificación en la lógica de actualización de dichos subsidios. El monto que Nación aporta al boleto de los rosarinos va a aumentar considerablemente cuando esté implementada la tarjeta SUBE, donde en lugar de alrededor de $12, un número muy importante de personas va a pagar $5,17, y son quienes más lo necesitan, como  jubilados, ex combatientes de Malvinas, empleadas domésticas y beneficiarios de planes sociales”, señaló la edila. La mayor parte de esos usuarios actualmente tienen franquicia total en el TUP con el sistema de la tarjeta Movi.

Además, Ghilotti hizo referencia al cambio de modalidad en el subsidio del transporte público rosarino: “Actualmente estamos en un proceso de transición, trabajando para que, al implementar la SUBE, nadie pierda los beneficios o derechos adquiridos que tiene con la Movi; como es el caso del boleto estudiantil”.

En tanto, la concejala también instó a los tres niveles de gobierno a sentarse en una mesa de diálogo para definir qué aporte realizará cada uno para mejorar el sistema de transporte  en Rosario. “Desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri, la provincia de Santa Fe recibe muchos más recursos por coparticipación, por lo que si el gobierno provincial cree que el transporte es prioridad, también podría hacer su aporte”, dijo. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo