sec-corbata

Pocos dólares: el 2018 arrancó flojito para las agroexportadoras

El año no empezó bien para el complejo oleaginoso y los exportadores de cereales, que liquidaron el menor número de divisas en los últimos tres años. Según un informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), lo liquidado en enero es 8,3 por ciento inferior a igual mes de 2017.

Contrario a lo que el Gobierno nacional esperaba a partir de la baja o eliminación de las retenciones a la exportación de granos. El informe de Ciara y CEC revela que, en la comparación entre los meses de enero de 2016, 2017 y 2018, cada vez se liquidan menos divisas.

En enero de 2016, por ejemplo, el complejo oleaginoso y los exportadores de cereales liquidaron divisas por un total 2.477 millones de dólares. Un año después, en enero de 2017, esa cifra bajó a 2050 millones de dólares. Y en el inicio de 2018, esa tendencia no se frenó: se liquidaron 1.879 millones de dólares.

De esta manera, la generación de divisas por parte de la agroindustria mantiene el desempeño que mostró a lo largo de todo 2017, período en el que bajó 10,5 por ciento. A comienzos de enero, Ciara y CEC dispusieron que la información de la liquidación de divisas iba a ser mensual, en vez de la periodicidad semanal como venía siendo desde hace 15 años.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo