Los adherentes a planes de ahorro sufren desde la pos-devaluación un escenario complejo para enfrentar las cuotas mensuales que se han disparado exponencialmente. Ante esta situación y como forma de llevar transparencia, el Concejo municipal estableció que las concesionarias deberán exhibir los precios de los autos y las condiciones de la financiación a la vista.

La devaluación del peso y el crecimiento del proceso inflacionario ocasionaron que en numerosas operaciones las cuotas a cargo de los adherentes se tornaran excesivamente onerosas, ya que las mismas están ligadas directamente con el precio de lista de los vehículos.

En los considerandos, el proyecto del concejal Juan Monteverde explica que al momento de celebrar el contrato, una de los requisitos que establecían las concesionarias para acceder al plan de ahorro, era que la cuota a la que se comprometían los adherentes no excediera el 20% de los ingresos declarados por los mismos.  “En el último año las cuotas desbordaron ampliamente dicho porcentaje”.

Además explican que los adherentes manifiestan no contar con información acerca de los mecanismos de actualización de sus cuotas, por lo que no pueden planificar sus gastos y la sostenibilidad económica y financiera de sus planes de ahorro.

Es por eso que la ordenanza establece que para los locales de venta de automotores de la ciudad de Rosario que posean un local de atención al público, la obligación de exhibir en un lugar visible para los clientes de las mismas un cartel que especifique una serie de datos.

Por un lado, los precios de los automotores comercializados por la sociedad, en sus diferentes modalidades de pago. Y también las condiciones de financiación que realiza la sociedad por sí misma o por terceros, especificando el costo financiero total y las cláusulas de ajustes de las cuotas, en particular las formas de actualización de los precios o unidades de cuenta utilizados para ajustar.