sec-corbata

Plan de ahorro: alertan sobre maniobras abusivas para captar clientes

La pérdida de poder adquisitivo y la creciente inflación obligan a los rosarinos a buscar el mejor precio a la hora de comprar un vehículo; y muchas veces, dicho rastreo de ofertas llevan a los compradores a caer en estafas o maniobras ilegales.

Desde la Oficina Municipal del Consumidor de Rosario manifestaron que se detectaron muchos casos de planes de ahorro ofrecidos para la compra de un 0 km pero que encierran métodos abusivos. El procedimiento se realiza publicando en las redes sociales información falsa, como por ejemplo que los vehículos ofrecidos son “directos de fábrica”, para atraer clientes. 

"Cerca de un 40 por ciento de las consultas que recibimos este año son sobre el seguro de los vehículos. Tenemos además casos aislados de demora en la entrega ó también de aumentos abusivos de las cuotas, pero éstas aumentan a medida que aumenta el valor móvil del vehículo", se explayó la directora de la Oficina María Julia Bonifacio, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9.

El organismo local aclaró que en realidad los planes se comercializan siempre a través de una concesionaria y que lo que ocurre en estas maniobras es que al ser de otras provincias (como Buenos Aires o Córdoba), alegan que son de fábrica para lograr el contrato del consumidor desprevenido.

“Es importante que el consumidor esté informado y que sepa que el contrato de un plan de ahorro es el mismo en todo el país por la uniformidad contractual que existe, por lo tanto siempre es preferente contratar con concesionarias locales que facilitan el reclamo posterior”, indicó Bonifacio.

María Julia Bonifacio.

Otro sistema abusivo de captar clientes se da a través de las redes sociales: las personas postean sus vehículos usados para la venta. Utilizando los datos publicados en los grupos, los asesores comerciales se comunican con el cliente y le proponen tomar el rodado usado en parte de pago del plan de ahorro. 

Los programas de pago de los 0 km no permiten tomar vehículos usados para cancelar cuotas. Por lo general es una de las tantas estrategias de las concesionarias para lograr la venta, indicaron desde la Oficina Municipal del Consumidor de Rosario.

"Este sistema realiza o utiliza artilugios para lograr mayores ventas que en muchas ocasiones lo hacen caer en las denominadas prácticas comerciales abusivas, por no existir equilibrio entre las partes y por no contar el consumidor con la información adecuada que debe brindar la empresa durante la celebración y toda la vida del contrato", observó la directora de la repartición municipal.

Planes difíciles de pagar

Las denuncias de los rosarinos que no pueden pagar la cuota de su plan de ahorro automotor se duplicaron en un año, según anticiparon desde la Oficina Municipal del Consumidor.

La entidad, que depende del Concejo Municipal, atendió 426 casos en lo que va del año, 223 denuncias más que en 2017.

Escuchá toda la entrevista de Bonifacio con Ariel Bulsicco en Sí 98.9:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo