Sebastián Piñera se convertirá este domingo en el nuevo presidente de Chile, por segunda vez, en una ceremonia que contará con la presencia de siete presidentes latinoamericanos, entre ellos el argentino Mauricio Macri, además de cancilleres y representantes de otros 14 países.

Piñera recibirá el mando de Michelle Bachelet, quien cumple su segundo gobierno y ya no podrá competir nuevamente por la jefatura del Estado, situación en la que el presidente electo estará también al finalizar en 2022 el período que inicia.

La ceremonia se realizará en el Salón de Honor del Congreso Nacional, ubicado en la costera ciudad de Valparaíso, a partir de las 12, y contará con la presencia de 1.300 invitados, incluidos los presidentes de Brasil, Michel Temer; México, Enrique Peña Nieto; Bolivia, Evo Morales; Perú, Pedro Pablo Kuczynski; Honduras, Juan Orlando Hernández, y Ecuador, Lenin Moreno.

La visita de Evo Morales a Chile se da a sólo días de que comiencen los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, por la demanda que interpuso La Paz para exigir a Chile que negocie una salida al mar. 

La ceremonia, difundida en directo a todo el país por cadena nacional, contará con la presencia de todos los nuevos diputados y senadores electos en la pasada elección de 19 de noviembre, quienes por primera vez fueron elegidos sin el sistema político binominal que instauró el dictador Augusto Pinochet en la Constitución de 1980, y que fue cambiado durante el gobierno de Bachelet.

De esta manera, Bachelet deja su segundo mandato con un 39% de aprobación, según la última encuesta publicada esta mañana por Adimark y con un 56% de cumplimiento de su programa de gobierno según los resultados que entregó la fundación Ciudadano Inteligente, aunque fuentes oficiales evaluaron que se alcanzó a cumplir más del 80% de lo prometido.

Piñera ganó en diciembre pasado el balotaje con un 56% de los votos frente a Alejandro Guillier, por lo que será presidente de Chile por segunda vez. En ambas ocasiones Bachelet le entregará la banda presidencial.