Un fiscal pidió este martes que se condene a Christian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci a penas de entre 10 y 12 años de cárcel por distintos delitos que cometieron en la provincia durante la fuga que protagonizaron a fines de 2015. Los tres cumplían condena por el denominado triple crimen de General Rodríguez y escaparon con dirección a Santa Fe, donde fueron recapturados días después.

El juicio se inició el pasado lunes en el edificio del Tribunal Oral Federal. Dos días después se completó la inspección ocular en el lugar donde se generó el tiroteo que tuvo como víctima a un comandante de la Unidad de Procedimientos Judiciales de Gendarmería de Rosario, José María Valdez. El agente reconoció a Martín Lanatta como el autor del disparo que impactó en su brazo derecho. Los otros dos exprófugos son juzgados por robo y daños.

Este martes, el fiscal Martín Suárez Faisal solicitó al tribunal que Martín Lanatta reciba la pena de 12 años de prisión efectiva como autor penalmente responsable del delito de "lesiones graves dolosas doblemente agravadas por ser para lograr la impunidad y contra un miembro de las fuerzas de seguridad". El funcionario entendió que el acusado no tuvo la intención de matar al gendarme.

En tanto, para Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, el fiscal pidió penas de 10 años de prisión efectiva por "atentado y resistencia a la autoridad en concurso real con robo y daño agravado por el uso de arma de fuego y ser en despoblado y en banda".

La defensa, a cargo de Julio Agnoli de la Defensoría Oficial, reclamó la absolución de los tres exprófugos al argumentar que existió “necesidad exculpatoria”. Los hermanos Lanatta y Schillaci siguieron la audiencia por videoconferencia desde el penal de Ezeiza. Incluso Martín Lanatta aceptó y respondió algunas preguntas realizadas por el fiscal.