El aumento en el costo del servicio de Aguas Santafesinas que obtuvo el visto bueno del Gobierno de Santa Fe generó repudio desde varios sectores y ahora un grupo de diputados provinciales propone que el mismo sea anulado. Rubén Giustiniani, Silvia Augsburger y Fabián Palo Oliver argumentaron que la suba es “ilegítima e inconstitucional” ya que no garantiza la participación ciudadana mediante audiencias públicas previas a la modificación tarifaria.

“El aumento solicitado por la empresa fue avalado por el Poder Ejecutivo sin la participación de los/as usuarios/as. Por este motivo es que solicitamos que se deje sin efecto el aumento en tanto no se convoque a audiencias públicas en las cuales los/as usuario/as puedan ejercer sus derechos constitucionales”, comunicaron los legisladores.

También los diputados recordaron que según la Corte Suprema de Justicia de la Nación, las audiencias son “un requisito esencial para la adopción de decisiones en materia de tarifas”.

En tanto, Giustiniani, Augsburger y Oliver opinaron que el incremento en la tarifa de ASSA del 20%, sumado al 40,8% durante el primer semestre, “no se condice ni con los incrementos salariales ni con la inflación”.

Proyecto en Rosario

A nivel local, la concejala Celeste Lepratti solicitó mediante un proyecto que la Provincia no realice cortes de agua por falta de pago. Argumentó que el acceso al agua es un derecho y reclamó que se tenga en consideración la situación económica que atraviesa el país, afectado especialmente por la inflación, los tarifazos y los aumentos sobre la canasta básica.