Si bien los expertos recomiendan fervientemente "quedarse en casa", hay muchas personas en situación de calle que no pueden cumplir con el aislamiento preventivo, social y obligatorio dictado por el gobierno nacional. Permanecer bajo techo y aislados no es una opción para todos.

En este contexto, el bloque del Frente de Todos-PJ del Concejo Municipal insiste con que la Municipalidad aplique una iniciativa presentada en julio de 2019, que contempla un programa de atención para aquellos que no cuenten con un techo.

“En Rosario necesitamos espacios de atención y cuidado para personas en situación de calle. El contexto de la pandemia y la grave crisis económica que provoca deja más aún al descubierto las terribles consecuencias sociales y que la ciudad necesita lugares para recibir personas donde al menos pasar la noche, asearse y tener una comida caliente”, afirmó la presidenta del bloque del Frente de Todos-PJ, Norma López en diálogo con Sí 98.9.

La propuesta incluye disponer lugares donde pasar la noche, aseo, cama y comida caliente. Además, plantea garantizar herramientas para formación y capacitación laboral para la reinserción social para así “desarrollar políticas activas y proteger a las personas en esta situación, teniendo en cuenta las edades, género y problemáticas por las que atraviesa esa población”.

“Valoramos los esfuerzos del intendente, Pablo Javkin, su equipo social y de trabajadoras y trabajadores municipales que ampliaron acciones sobre las personas en situación de calle y que cuidan de todos y todas. Pero con la llegada del frío, no alcanzarán y por eso esta propuesta amplía la capacidad de alojamiento en la pandemia”, expresó.

La iniciativa tiene en cuenta a los distritos municipales y diferentes edificios de propiedad del Estado municipal. En ese sentido, la concejala señaló que la iniciativa presentada en julio de 2019 impulsa “crear en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Social, el Programa de Atención para Personas en Situación de Calle que contempla espacios de atención y refugio en cada uno de los distritos municipales y edificios del Estado, durante el invierno o en caso de situaciones especiales, ya sean ambientales o sanitarias. Y este es el momento preciso, el de la emergencia sanitaria por la Covid-19.”

También valoró “la solidaridad de las instituciones no gubernamentales”, como los clubes, que “con mucho esfuerzo y generosidad han prestado sus instalaciones para paliar estas situaciones en años anteriores durante el invierno”. En el mismo sentido consideró que “deben ser incorporados mientras reúnan los requisitos de seguridad y asistencia necesarias para la atención de las personas”.