El consumo de drogas es una problemática que viene creciendo en los últimos meses y el Concejo rosarino comenzó a tomar cartas en el asunto. 

La edila Lorena Giménez, del Bloque Compromiso Social, presentó un proyecto de ordenanza para que se declare la Emergencia Municipal en materia de adicciones. 

La iniciativa prevé que el Ejecutivo, mediante la Secretaría de Salud Pública y Acción Social, conforme una comisión compuesta por representantes del Estado y de distintos organismos públicos y privados que elaboren  políticas de atención y prevención de las adicciones e instrumente las acciones necesarias para el tratamiento, contención  e inclusión social de los afectados por dicha problemática. 

La causa por la cual se impulsa la norma es el alto número de testimonios de familiares y amigos de personas con problemas de adicción que denuncian que el Estado no aborda la problemática de manera multidisciplinaria integrándola a las políticas de salud mental y brindando oportunidades reales de inclusión a sus afectados. 

Además, el proyecto considera que el abordaje que el Estado hace frecuentemente de los casos de drogadicción se realiza bajo el paradigma del narcotráfico y la inseguridad, incrementando las fuerzas de seguridad y las acciones represivas en detrimento de una acción preventiva y contenedora de la adicción.

A partir de la declaración de la Emergencia, se conformará una comisión que estará a cargo de la elaboración de políticas de atención y prevención de adicciones compuesta por representantes de la Municipalidad de Rosario, de organizaciones públicas y privadas, del Concejo Municipal, del Colegio de Psicólogos y de la Universidad de Rosario. Asimismo, el Ejecutivo coordinará acciones con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y con el Gobierno Nacional en conjunto con Aprecod y Sedronar con el fin de instrumentar políticas y partidas que aporten al abordaje de la problemática en Rosario.

Al respecto también cabe recordar que en diciembre de 2016, el presidente Mauricio Macri declaró la Emergencia Nacional en Adicciones hasta fines del 2018.

El pasado lunes,la Comisión de Salud y Acción Social del Concejo recibió a Pablo Yañez, padre de un joven con un serio problema de adicción que enfrenta un proceso judicial por haberle disparado en la pierna a su hijo para evitar que el mismo atacara a su familia.

El hombre planteó en la comisión que hace tiempo lucha para poder alejar a su hijo de las drogas y que no encuentra un abordaje comprometido del Estado que reinserte socialmente a las personas que sufren este problema y le brinde herramientas reales que además de tratar su adicción pondere las posibilidades de educación, trabajo y salud que todos poseen por derecho.