Al parecer, la modalidad implementada hace menos de un año para cobrar las llamadas por celular sentó un antecedente y ahora desde la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor piden que cocheras y playas de estacionamiento fraccionen la tarifa por minutos y no por hora, o a lo sumo por fracción de 15 minutos después de la primera media hora, como lo hacen habitualmente.

Este pedido llega luego de que este organismo que depende del Concejo Municipal relevara 139 comercios ubicados en el área central, comprendida por avenida Pellegrini, bulevar Oroño y el río, tras los numerosos y frecuentes reclamos de los usuarios

La titular de la oficina, Julia Bonifacio, al presentar el informe sobre los tarifas de las cocheras, declaró que “se pudo observar un aumento en el valor de los boxes de los estacionamientos, que varió entre el 20 y 40 por ciento de marzo a la fecha. Los valores se encuentran en un rango de 30 a 56 pesos por hora de estacionamiento, siendo este valor más elevado a medida que nos acercamos al microcentro”.

Además arremetió contra la Municipalidad al expresar que “medidas, como la prohibición de estacionar, que tienen por finalidad desalentar el ingreso de vehículos particulares al centro de la ciudad, no fueron acompañadas de una adecuación de la reglamentación sobre cocheras y playas de estacionamiento”. De este modo Bonifacio dedujo que “por un sencillo juego de oferta y demanda, las cocheras son las principales beneficiadas frente a usuarios cautivos que pagan precios cada vez más altos”.

En nuestra ciudad, el fraccionamiento de estacionamiento en cocheras y playas de estacionamiento se realiza cada 15 minutos luego de la primera media hora. “Tenemos que tener la posibilidad de regular fracciones de tiempo menores, por minutos, para que el usuario no pague por tiempo que no utilizó y, así, preservar al consumidor ileso frente a las  pautas comerciales abusivas” concluyó la titular de la Oficina Municipal.