El Concejo Municipal aprobó este jueves una iniciativa del edil justicialista Osvaldo Miatello para que el Ejecutivo gestione ante Nación la puesta en funcionamiento a pleno de la Estación Rosario Sur, que desde su inauguración en 2015 no sumó servicios ni pasajeros.

El pedido de concejal propone la apertura de espacios para locales comerciales, la habilitación de la totalidad de las instalaciones de la planta alta (baños, ascensores, escaleras mecánica) y la extensión del horario de atención de la boletería.

La estación fue inaugurada el 21 de julio de 2015, en el predio donde se emplazaba el antiguo Apeadero Sur; meses después comenzaron los viajes de tren con destino a Retiro. Al momento de la apertura se preveía una mayor cantidad de frecuencias diarias del servicio ferroviario; sin embargo, actualmente sólo funciona un servicio.

La Estación Rosario Sur está a cargo de la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse), dependiente del Gobierno Nacional, y es el organismo que debería encargarse de la puesta en marcha de los procesos de concesiones para los locales comerciales.

En cuanto a la situación actual del establecimiento, el edil indicó en su pedido que "los baños están clausurados, sin servicio de agua potable ni luz eléctrica; la cafetería nunca comenzó a funcionar y a la sala de espera sólo se puede acceder en el horario de apertura de la boletería".

Además, Miatello señaló que una mayor frecuencia de viajes del tren, por ejemplo con el paso por la Estación de los servicios que se dirigen a Córdoba y Tucumán, generaría dinamización en la actividad del edificio.

"La gran infraestructura construida en el sur rosarino hoy se encuentra en estado de desuso casi total, con los mantenimientos mínimos, lo que implica una pérdida de recursos públicos", comentó el edil a través de su propuesta.