En estas épocas en las que el sol pica como si ya fuera verano, los protectores solares cotizan en alza rondando entre los 250 y los 500 pesos, según la marca y la cantidad de producto que traiga el envase. Un verdadero golpe al bolsillo.

Ante este panorama, hubo un pedido aprobado en el Concejo para que el municipio produzca protectores solares que luego sean distribuidos gratis. 

La propuesta es que la Secretaría de Salud realice un estudio de factibilidad para que el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) produzca cremas protectoras solares, de un factor mayor a 30, para repartir en los centros de salud en los sectores más vulnerables. También se plantea que se produzcan protectores en el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF).

El proyecto fue aprobado en una de las últimas sesiones del año en el Concejo, iniciativa de la presidenta del bloque FpV-PJ Norma López, quien recordó que el LEM y el LIF son organismos para el diseño e implementación de las políticas públicas abocadas al proceso de producción de los medicamentos. “Entendemos que es la manera indicada para que el Estado se haga cargo del acceso a los protectores para la prevención del cáncer de piel en los que menos tienen, fundamental sobre todo para esta época del año”, explicó.

Laos profesionales aconsejan el uso de cremas protectoras solares que bloqueen radiaciones UVA y UBV y que deben reponerse cada dos horas, sobre todo en estas épocas del año. La edil apuntó que “estos productos tienen un precio elevado, siendo este factor crucial a la hora de acceder a ellos”.

En este sentido, López indicó que “el LEM tiene como finalidad social producir medicamentos desde el Estado con el objetivo de ampliar los derechos a la salud y al mismo tiempo, abaratar los costos de su producción, y en el mismo sentido, el LIF apunta a satisfacer la demanda de la salud pública y sus expectativas, mediante el uso eficaz y eficiente para atender a los más necesitados”.