La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) delegación Rosario le solicitó al Ministerio de Educación provincial la inmediata resolución del sumario que pesa sobre una docente rosarina que denunció por acoso sexual al director de la escuela donde trabaja.

Hace aproximadamente tres años, la docente rosarina denunció al director de la escuela en la cual se desempeñaba. Desde entonces, la mujer comenzó a transitar un largo camino para conseguir que el hombre sea separado de su cargo.

La insistencia de la maestra y el gremio provocaron que el acusado sea apartado de su puesto, pero la lucha trajo un mal trago: el Ministerio de Educación de Santa Fe abrió un sumario sobre la docente.

"No podemos entender por qué esta situación sigue así", señaló Claudia Semino, secretaria de género de Amsafe Rosario, en diálogo con Rosarioplus.com. "No tenemos novedades aún de que se haya levantado el sumario. Hay actas firmadas donde el Ministerio se compromete a reparar la situación", agregó.

Según explicó la representante gremial, el Ministerio cuenta con un protocolo de actuación en casos de violencia de género, pero en el caso de la docente de zona oeste se incumple. "El protocolo viene funcionando relativamente bien, esperamos que no echen por tierra todo lo que se hizo", comentó.

Mientras es sumario siga abierto, la maestra no podrá hacer la toma de posesión de las horas que titularizó, provocando una pérdida de tiempo y derechos. "Es muy difícil para las docentes tener un sumario encima, es una sensación extraña", acotó Semino.

"Nos preocupa que esto pueda resultar como un mensaje aleccionador hacia otras compañeras que están atravesando situaciones de violencia", indicó la secretaria y remarcó: "Que la víctima que se anima a denunciar sea sumariada es el peor escenario".

En cuanto al funcionamiento del protocolo, la represente gremial destacó que en el último tiempo "las intervenciones son efectivas e inmediatas", ya que la cartera a cargo de Claudia Balagué entendió "de qué se trata".

El lunes pasado, el vicedirector de una escuela primaria de la ciudad fue detenido en el establecimiento donde se desempeña por una denuncia de acoso sexual presentada por una empleada.

"Hemos tenido situaciones con docente desplazados por acoso o violencia", recordó Claudia y agregó: "Las intervenciones son efectivas e inmediatas. No hemos tenido demasiados problemas en los últimos periodos, por eso no entendemos por qué no se levanta el sumario".