Mientras el gobierno nacional acaba de decretar la emergencia en seguridad pública a nivel nacional y en la provincia rige una medida similar desde enero de 2013, desde el Concejo piden que el municipio haga lo propio y declare su propia emergencia en la materia. “Es absurdo que todavía Rosario no declare la Emergencia en Seguridad”, enfatizó el concejal Diego Giuliano, quien presentó un proyecto en ese sentido allá por el año 2011.

“Hoy en día, quien ha quedado descolgada en declarar la emergencia es, justamente, la ciudad que es el epicentro de la violencia en la provincia de Santa Fe y que también ha tenido uno de los índices más elevados de inseguridad de todo el país”, subrayó el edil de Rosario Federal. 

Para Giuliano, “falta de decisión” en el Ejecutivo local para declarar la emergencia. Según el edil, “hoy no se puede negar la mirada municipal en materia de seguridad. El Municipio puede hacer muchas cosas en relación a la prevención”. 

En ese sentido, aseguró que si el Municipio declara la emergencia permitirá “incrementar los recursos humanos y materiales que puede aportar para la prevención del delito. Entre ellos, el Programa Municipal de Videovigilancia, la creación del 0800-DROGANO, la confección del mapa del delito local, la implementación de medidas de seguridad en los taxis y en los ómnibus como es la ubicación de cámaras de videovigilancia en cada colectivo, los paneles protectores en los taxis, el sistema de alarmas comunitarias, entre otros”.