sec-corbata

Piden que Rosario declare la emergencia tarifaria y no haya subas por un año

Las boletas de servicios básicos se tornaron inaccesibles

Los impagables aumentos en las tarifas de los servicios públicos son el tema de la semana. Mientras la oposición en el Congreso Nacional intentó avanzar con proyectos que frenen el tarifazo, Macri avisó en su visita a Armstrong y Las Parejas que “no hay otra salida” más que pagar las boletas. El tire y afloje también tiene su versión local, con distintos proyectos presentados en el Concejo Municipal. El último de ellos es el perteneciente a la justicialista Norma López, quien pretende que Rosario declara la “emergencia tarifaria” y así queden suspendidos todos los aumentos posteriores al 30 de noviembre pasado.

La presidenta del bloque Frente para la Victoria le solicita a la intendencia que utilice todos los mecanismos legales a su alcance para asegurar el acceso de los servicios públicos esenciales a todos los habitantes. “Los excesivos aumentos se han vueltos confiscatorios de los sueldos del trabajador los cuales están despreciados ante la inflación y las exiguas paritarias", afirmó López.

El proyecto de la edila solicita a los gobiernos provincial y nacional que se suspendan todos los aumentos de tarifas de servicios públicos dispuestos con posterioridad al 30 de noviembre pasado, así como la prohibición de nuevos incrementos durante el lapso de un año. Además, la iniciativa refiere a la suspensión de posibles cortes suministros a quienes cobren menos de dos salarios mínimos vital y móvil, asociaciones civiles sin fines de lucro, Pymes, jubilados y beneficiarios de planes sociales.

Según López, “Rosario tiene que ir en el mismo sentido" que otras ciudades del país en las que ya se presentaron proyectos similares.

López pide a la intendencia que interceda ante los aumentos

Los últimos y los próximos aumentos

En el proyecto presentado por López se enumeran todos los incrementos en los servicios públicos fundamentales autorizados por el Poder Ejecutivo a lo largo de este año, que se suman a otros ordenados durante 2016 y 2017.

La concejala recordó, por ejemplo, que el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia ingresó un pedido de la empresa Aguas Santafesinas SA para que se autorice un
aumento del 50% en el año 2018 (la suba sería en dos cuotas, en mayo y julio); y que la suba en las tarifas eléctricas en Santa Fe rondarán 30% a lo largo del 2018.

En tanto, según datos de la Multisectorial contra el Tarifazo de Rosario, el aumento acumulado entre los años 2016 y 2018 ascienden a 200% en el caso del agua y al 540% en el caso de la luz.

"Estos aumentos son muy superiores a la suba de los ingresos de la población, lo cual conduce inexorablemente a la pobreza energética, dimensión específica de la pobreza en la cual los hogares presentan severas dificultades para hacer frente a esos gastos. El desgaste lo están sufriendo comercios, Pymes y empresas lo que conlleva a cierres y desocupación. Debemos juntos parar los tarifazos", recalcó la concejala

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo