Piden más controles sobre alimentos expuestos a agroquímicos

Un especialista en derecho ambiental acudió a la Justicia, federal y provincial, para exigir mayores controles del Estado sobre productores de alimentos que emplean de manera intensiva agroquímicos peligrosos para la salud

El abogado especialista en ambiente, Enrique Augusto Zárate, presentó un amparo ante la justicia federal y provincial reclamando un mayor control, por parte del Estado, sobre los productores que utilicen agroquímicos en las plantaciones de frutas y verduras.

"El control es insuficiente y de forma esporádica", señaló el letrado, al hacer referencia a los relevamientos que lleva a cabo el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y otras entidades regionales.

En diálogo con Verónica Luchessi, en Sí 98.9, Zárate explicó que desde 1995, cuando se autorizaron los productos transgénicos, el Instituto de Derecho Ambiental realiza diferentes estudios sobre la contaminación de frutas y verduras.

"Hicimos nosotros la tarea que deberían hacer las autoridades nacionales, provinciales o municipales", remarcó el abogado, al explicar los dos relevamientos que se realizaron en dos verdulerías de la ciudad.

"Realizamos dos cateos con apoyo de escribanos, uno en zona norte y otro en el centro. Encontramos que en el primero, el 100 por ciento de los productos estaba contaminado; en el segundo, que se llevó a cao en abril de este año, había un 50%", indicó.

Dentro de los agroquímicos hallados en los alimentos, se destacaron algunos prohibidos por la ley nacional, otros tolerados en Argentina pero prohibidos en la Unión Europea y algunos cuyos efectos no están estudiados.

"Encontramos productos que no tendrían que estar en los alimentos", manifestó el especialista en ambiente y aconsejó la compra de verduras y frutas en huertas orgánicas. 

Sobre la presentación que se realizó ante la justicia, Zárate anticipó que "espera un fallo ejemplar" pero reconoció que es difícil que se concrete.

"No hay control al productor, por lo tanto no hay un cumplimiento de la norma", recordó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo