sec-corbata

Piden el congelamiento de la tarifa de colectivos por 4 meses

Los concejales del Frente de Todos presentaron un proyecto solicitando la adhesión de la Municipalidad al congelamiento de la tarifa de colectivos por 120 días dispuesto por el gobierno nacional y suspender la vigencia de la Ordenanza que delega en el Intendente la potestad de fijar la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP).

"Proponemos suspender por 120 días la vigencia de la Ordenanza que delega en el Intendente la potestad de fijar la tarifa del TUP, para de esta manera proteger el bolsillo de los usuarios mientras se articula una nueva política de subsidios con los otros niveles del Estado", señaló el edil Eduardo Toniolli.

En la última sesión del 2019, el Concejo aprobó el proyecto de Presupuesto 2020 donde, con algunas disidencias del peronismo, se le delegaron al Ejecutivo las facultades para actualizar la tarifa del colectivo.

"En esta etapa de transición, creemos que el mejor lugar para lograr consensos en torno al sistema de transporte que Rosario necesita y sobre la forma de sostenerlo económicamente, es el Concejo, con la participación de los rosarinos y las rosarinas, a plena luz del día, de manera transparente y con los números en la mano, lejos de los acuerdos opacos con los que se viene gestionando el transporte de nuestra ciudad en los últimos años", afirmó el secretario general del PJ rosarino, a través de su cuenta de Twitter.

Según recordó el edil, que presentó al iniciativa junto a Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, en 2015, con un Salario Mínimo se podían comprar 971 boletos en la ciudad, hoy solamente 519. "Esto explica en parte la caída de 26% de usuarios en 3 años, y hace imprescindible la revisión integral de una política de transporte que no solo perjudica a quienes lo utilizan a diario, estudiantes y trabajadores, sino también al mismo sistema, que está al borde del colapso", indicó.

Por su parte, desde la Municipalidad le confiaron a Rosarioplus.com que están “a la espera” de reuniones pendientes con Nación para volver a poner sobre la mesa una serie de pedidos ya conocida, que incluso están en agenda desde antes del cambio de gobierno.

Lo que repiten desde el entorno del intendente -tal como ocurría en tiempos de Mónica Fein- es que se hace imperioso un “trato igualitario” para Rosario a la hora de repartir subsidios o beneficios para mantener el precio del boleto de transporte urbano a un precio accesible.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo