En el marco de un panorama económico complicado en todo el país, diputados provinciales del Frente Social y Popular presentaron este lunes un proyecto de ley para que se declare la Emergencia Social y Alimentaria en Santa Fe. 

La iniciativa de Mercedes Meier busca habilitar al Ejecutivo para gestionar recursos económicos y alimenticios ante el Gobierno nacional, “con el objeto de morigerar el impacto de la situación económica en los sectores sociales más excluidos, y de velar por la satisfacción de las necesidades básicas de niños y adolescentes”.

La legisladora señaló que “así como hay un Consejo Económico y Social formado por representantes empresarios” es necesario que haya “un Consejo de la Emergencia Social y Alimentaria , conformado por las organizaciones sociales más representativas de nuestras provincia”.

Entre otras cuestiones, el proyecto establece en 2.500 pesos el monto asignado para la Tarjeta Única de Ciudadanía, “siendo este ajustable trimestralmente de acuerdo a la inflación”. Además, se asegura la “flexibilización” de los requisitos para acceder a ella, y la “eliminación de las restricciones de género y edad”.

Asimismo, “se implementará un sistema de medio boleto social en el transporte de pasajeros, cuya credencial se otorgue con la sola presentación del Certificado de Pobreza o la Tarjeta Única de Ciudadanía, y se determina la provisión de garrafas sociales a bajo costo para los titulares de dicha tarjeta”.

Cabe recordar que el pasado 20 de septiembre y en una sesión caliente que incluyó encontronazos e insultos entre los ediles, el Concejo municipal de Rosario sancionó por unanimidad la Emergencia Social en la ciudad.