La Fiscalía Regional Rosario pidió custodia policial para dos supermercados cuyos dueños son de origen chino, ubicados en Travesía 1260 y 27 de febrero 5956/8. Fue luego de que una mujer denunciara reiteradas amenazas y previamente se registrara una balacera frente a uno de los locales. 

El pasado 22 de junio el negocio ubicado en bulevar 27 de febrero recibió cuatro disparos en su fachada, aunque no hubo que lamentar heridos. Y su propietaria recibió luego llamados extorsivos que exigían el pago de 10 mil pesos para que la dejaran trabajar en paz.

La víctima realizó ese mismo día una denuncia en la comisaría 19, y el caso fue tomado por la fiscal de Flagrancia Andrea Vega, quien pidió relevo de cámaras de la zona, tomó testimonios, y realizó un pedido a un juez para intervenir celulares y así lograr ubicar al agresor.

El pasado domingo la misma mujer recibió nuevos llamado, y la Fiscalía obtuvo la numeración de donde provinieron, por parte de una compañía telefónica, por lo que se investiga por estas horas la identidad del propietario de la línea, aunque analizan que podría tratarse de un teléfono "sin dueño" con un chip nuevo comprado en algún pequeño negocio.

En este panorama, la Fiscal Verónica Caini pidió custodia permanente en los locales amenazados. Interviene unidad de Inteligencia de la Policía de Investigaciones.

Una posible mafia china en Rosario

La víctima y otra mujer de origen chino que reside en el nivel superior del edificio baleado ampliaron este martes su denuncia y aportaron detalles sobre qué decían las amenazas, ya que las mafias chinas tienen formas de operar específicas. Fiscalía no descarta la hipótesis de que sea este tipo de grupo el que amenaza, aunque tampoco descarta que la banda sea organizada por locales que imiten a una mafia china.

Voceros de la Fiscalía recordaron que en 2015 tras una investigación sobre mafias chinas tres personas fueron detenidas y enviadas de regreso al país oriental. “Esta investigación fomentó una relación con la Embajada de China en Buenos Aires, y el entonces fiscal regional Jorge Baclini se capacitó en la temática”, recordaron.

Tras la aparición de este caso, que podría estar ligado nuevamente a dichas mafias, este martes la fiscal Caini se comunicó con la Embajada y desde allí se puso a disposición personal policial de origen chino.

Por otra parte, aclararon que no se descarta una vinculación de estas nuevas amenazas con las anteriores que vienen sufriendo los dueños de los supermercados chinos, desde hace años. "No se descarta que la modalidad sea mixta: en general si realizan llamadas extorsivas lo hacen hablando en chino, y si envían mensajes mafiosos suelen escribirlos de puño y letra en un papel”, detallaron.