El diputado provincial Jorge Henn presentó un proyecto de ley que propone crear un sistema informático y una aplicación para celulares para que la población participe de consultas y encuestas sobre proyectos legislativos. Deberán ser diseñados en software libre con las características técnicas y de seguridad necesarias para impedir que se usen sistemas tipo robot que automatizan la interacción con la encuesta. Así, por ejemplo, imposibilitarán votar dos veces desde el mismo móvil.

Los datos serán recogidos y almacenados con seguridad informática para garantizar que no puedan modificarse o utilizarse para fines distintos de la iniciativa ciudadana. Los datos personales estarán protegidos contra la destrucción o pérdida, la alteración, difusión o accesos sin autorización.

Las consultas o encuestas podrán ser propuestas por cualquier legislador. También serán tratadas en comisión y deberán ser aprobadas por la Legislatura para su implementación, aunque los resultados no serán vinculantes sino orientativos. Se publicarán sin demora por la Cámara en su sitio web, según prevé el proyecto.

La iniciativa buscar fortalecer la relación entre la ciudadanía y el Parlamento a través de la aplicación de metodologías de exploración de la voluntad popular y mecanismos de participación eficientes.