La Asociación Casco Histórico de Rosario propondrá a concejales y diputados provinciales que traten un proyecto para condonar las deudas de servicios públicos contraídas durante la cuarentena en el sector comercial e industrial pyme dedicado a actividades consideradas no esenciales.

Fundamentan que como consecuencia de la pandemia del coronavirus, mermó la activdad económica y se limitó la circulación de personas en la zona. "Esto afectó fuertemente los ingresos y perjudica a muchos trabajadores y trabajadoras, micro, pequeñas y medianas
empresas, industriales, consorcios comerciales entre otros, que no pudieron ni pueden realizar sus actividades laborales a pleno, como de costumbre desde los primeros días de la cuarentena, acumulando deudas y compromisos", argumentaron en una carta dirigida al Concejo Municipal.

La iniciativa propone perdonar las facturas impagas a quienes demuestren no estar en posibilidad de afrontarlas. Según contaron, la idea surgió de un relevamiento interno realizado durante junio que arrojó una alarmante morosidad.

Si bien destacaron las medidas nacionales, provinciales y municipales que se dispusieron para alivianar la carga a las pymes, recordaron que "la deuda existe y hay que pagarla, al igual que los créditos contraídos para saldar compromisos bancarios para pagar salarios o parte de ellos, a sus empleados".

Pese a la reapeartura de las actividades, dispuesta por la fase cinco que ya rige en la ciudad, consideran que lo recaudado aún es insuficiente para afrontar las deudas ya contraídas.

El plan de salvataje ingresará este lunes al Concejo y a la Legislatura provincial, y propiciará además la generación de una mesa de crisis formada por funcionarios y legisladores, para tratar la solicitud para aquellas micro, pequeñas y medianas empresas, incluidos consorcios comerciales, que demuestren fehacientemente la situación de crisis, mediante mecanismos que se crean oportunos.