El senador peronista Miguel Ángel Pichetto afirmó que "el peor escenario" es que no salga adelante el presupuesto anual para 2019 que propuso el Gobierno de Mauricio Macri y que se vota en el Senado después de haber avanzado desde la Cámara de Diputados.

Pichetto indicó a los medios que el presupuesto no le gusta pero que se da "en el marco de un país de emergencia que ha tenido un colapso financiero y que le ha obligado a ir al Fondo", dijo antes de entrar a la sesión donde presumiblemente votará a favor.

"El peor escenario es que no se vote, algunos que votan en contra y que dicen defender a los más humildes, en realidad los perjudican", recalcó, en referencia a que si no sale adelante el presupuesto "se reconduce el anterior con los valores de 2018".

Para ejemplificar, el senador justicialista indicó que, en ese caso, "las universidades podrían funcionar la mitad del año, aproximadamente". "Desde 1983 a la fecha, todos los Gobiernos tuvieron el presupuesto y yo tengo en este una mirada institucionalista", sostuvo.

El oficialismo en Argentina confía en contar este miércoles con los votos necesarios para aprobar en el Senado y convertir en ley el proyecto de Presupuesto 2019, que supone un fuerte ajuste fiscal.

El proyecto de Presupuesto girado por el Ejecutivo prevé una contracción de la economía del 0,5 % en 2019, una inflación del 23 % y un resultado fiscal primario equilibrado, desde un déficit primario del 2,7 % del PIB en 2018.

El déficit "cero" para el próximo año, que implica fuertes recortes de gastos en el Presupuesto y que sectores de oposición denuncian que representará un "brutal ajuste", es uno de los compromisos asumidos por Argentina en el acuerdo firmado este año con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder por tres años a financiación por 57.000 millones de dólares. EFE