sec-corbata

Pese al congelamiento, aumentaron los precios para nuevos alquileres

El impacto del aislamiento social, preventivo y obligatorio se siente con fuerza en el mercado inmobiliario de alquiler en Rosario. Según un nuevo informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), desde abril la cantidad de departamentos ofertados para alquiler bajó cerca de un 50 por ciento.

Por otro lado, el relevamiento subraya que si bien los precios de los contratos de alquiler se encuentran congelados hasta fines de septiembre, los precios de oferta para contraer un nuevo contrato siguen subiendo. En el mes de mayo la variación promedio mensual en los precios de uno y dos ambientes fue en torno al 2% y para un tres ambientes fue del 3%.

En este sentido, advierte que en el último año el costo del alquiler aumentó por debajo de la inflación (+45%) en los departamentos de uno y dos ambientes y los de más de tres ambientes lo hicieron apenas por encima. El costo de alquilar un departamento de dos ambientes en Rosario aumentó un 33% en los últimos 12 meses y un 31% en los monoambientes, mientras que los departamentos de más de dos ambientes lo hicieron en torno al 47%.

En tanto, señala que el costo del alquiler pesa cada vez más en los ingresos de las familias. És que un trabajador que percibe el Salario Mínimo Vital y Móvil destina casi la mitad de su ingreso sólo al pago del alquiler de un monoamebiente. Una situación similar afronta una trabajadora de casa particular.

La mediana del precio de los departamentos de un ambiente es de $ 8.000, de dos ambientes
es de $ 10.000 y de los de tres ambientes $ 14.000. En cada categoría, los precios varían en
función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre
otras).

Un inquilino que vive en un monoambiente, y desea mudarse a un departamento de un
dormitorio debe gastar en alquiler $ 2.000 más. Luego, para mudarse a uno de dos dormitorios deberá pagar $ 4.000 adicionales. "Este es el costo que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en condiciones de hacinamiento", menciona el informe.

Por último, el Ceso explica que los valores expresados no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 22% del costo de alquiler.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo