Quince segundos duró la intervención del senador por Santa Fe, Omar Perotti, en la que presentó un proyecto alternativo en el Senado para debatir la despenalización del aborto. Tal como se esperaba, no se definió sino que propuso un proyecto alternativo. Y aunque en un inicio la idea pareció tomar fuerza (hubo una iniciativa similar de la legisladora del Movimiento Popular Neuquino Lucila Crexell) para la tardecita no había indicios de que no se habían podido reunir las adhesiones necesarias.

“(…) de nuestro reglamento, se tenga sobre la mesa para su tratamiento posterior, el expediente 2659/2018. Gracias señor presidente”, le dijo Perotti al presidente del Senado, Federico Pinedo, quien respondió que quedó reservado en secretaría. La indefinición del senador rafaelino le ha traído más de una crítica -incluso dentro del PJ- y acusaciones de estar especulando electoralmente con su postulación para gobernador en 2019.

 

El texto

El proyecto de Perotti no consagra el derecho al aborto en las primeras 12 ó 14 semanas de gestación. Lo que hace es ampliar una causal, a las que ya están vigentes desde 1921 en el Código Penal.

Es decir, que además de permitir la interrupción de embarazo en casos de riesgo para la vida de la mujer, o producto de una violación, agrega el permiso cuando el feto es incompatible con la vida extrauterina. En conclusión, ratifica lo dispuesto por el fallo F.A.L. de la Corte Suprema, en 2012, más esta última excepción.

En caso de que la mujer se practique un aborto por fuera de las causales mencionadas, seguirá penalizado, aunque reduce la pena. A su vez deja en manos del juez dejar la pena en suspenso o eximirla teniendo en cuenta las razones que ocasionaron la practica abortiva.

Está contemplada la objeción de conciencia, salvo cuando corra peligro la vida de la mujer o de la persona gestante. Entre sus puntos destacados incluirá al protocolo que se utiliza en Rosario y que permitió reducir a cero la cantidad de muertes por interrupción voluntaria del embarazo.