Omar Perotti asumió este miércoles como gobernador de la provincia de Santa Fe, cargo para el que fue electo el 16 de junio pasado al liderar la coalición de partidos cuyo eje es el peronismo, coronando una larga carrera política en la que fue ministro, tres veces intendente de Rafaela, diputado y senador nacional. 

La ceremonia se demoró más de la cuenta porque Perotti y la vicegobernadora Alejandra Rodenas esperaron por la llegada del presidente Alberto Fernández, quien en su primer día de gestión eligió estar en Santa Fe para presenciar la jura y brindar en breve discurso en clave federal.

Al momento de tomar la palabra, Perotti recorrió punto por punto la realidad santafesina y sus ideas para transformarla. A la crisis, dijo, la enfrentará y derrotará.

Primeras palabras

Perotti se presentó "humildemente, consciente de la tarea que nos aguarda". Recordó que "me costó llegar, fue una larga lucha" y dijo que "el pueblo de Santa Fe me enseñó a esperar".

"Los problemas que nos aguardan en Santa Fe son reales, son graves y son muchos. Los vamos a resolver", puntualizó.

El flamante gobernador recordó "los niveles de pobreza que averguenzan en el país y la provincia" y los "indicadores que creíamos que no volveríamos a ver".

Seguridad

El gobernador dedicó buena parte de su discurso a hablar de "orden". Y entonces se refirió puntualmente a la Policía de Santa Fe, que a su entender tiene "severas deficiencias institucionales".

"La Policía se ha divorciado de la sociedad y ésta le ha perdido la confianza", remarcó Perotti.

El rafaelino habló de "emergencia en seguridad" y de la necesidad imperiosa de "ordenar a Santa Fe en todo sentido". 

"Sin orden no se puede vivir en paz", concluyó.

Criminalidad y narcotráfico

"Este negocio se ha expandido a la par de la desidia estatal", lanzó Perotti frente a la Asamblea Legislativa en la que se encontraban, entre otros, los ex gobernadores Bonfatti  Lifschitz, y el hasta este miércoles ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro.

Perotti habló de la "vista gorda policial, pero también en algunos casos judicial y política". 

Y en otro duro mensaje contra el gobierno saliente se refirió a un "pacto de gobernabilidad directo o indirecto con el delito". "Esto se acabó. Hay que cortar vínculos con el delito", remató.

Los números

En cuanto a lo fiscal, Perotti recordó que "los gastos vienen creciendo en lo que va del año nueve puntos porcentuales más que los recursos".

"Vamos a gastar con prudencia", avisó, para luego agregar que "vamos a hacer nuestra tarea a la luz del día".

Y finalmente se diferenció de otros mandatarios al momento de tomar el gobierno: "No vamos a utilizar el tema de la pesada herencia, sabemos que a las crisis no sel as llora, se las enfrenta y se las derrota".

Desempleo

Como ya lo había dicho en tiempos de campaña, para Perotti será prioridad que "Santa Fe exporte y lleve el trabajo de su gente al mundo". 

"Soy un gringo que crecio en el capo y se educó en la ciudad (...) Campo, industria, comercio, servicio y educación caminan juntos", remarcó el gobernador.

Luego volvió a mencionar la palabra "esfuerzo", algo que según dijo hará falta por parte de toda la ciudadanía. "Eso me enseñaron mis viejos, me marcaron a fuego".

Educación

Perotti saldrá a buscar a todos los jóvenes que habiendo terminado la educación primaria no se anotaron para continuar en la secundaria. Ese será un tema en la primera reunión que mantendrá con intendentes y presidentes comunales de las localidades provinciales. 

En tanto, redobló la apuesta en cuanto al Boleto Educativo Gratuito. DIjo que lo "vamos a poner en marcha" porque "no puede ser un obstáculo para las familias más humildes el costo del transporte para no recibir educación" .

El gobernador agregó que hace falta "una Santa Fe con más conectividad" en la que sea posible "cuidar el talento de la gente". "Podemos ser uno de los centros más importantes del conocimiento en América Latina", cerró.