Como era previsible, la transición santafesina tiene un punto de discordia entre la administración saliente y la entrante en el Presupuesto 2020. Anticipándose a la labor legislativa, el equipo de Omar Perotti tiene pensado pedir la postergación del tratamiento lo máximo posible, hasta que haya más certidumbre sobre la economía nacional.

La idea es no gastar esfuerzos innecesarios y presentar un articulado lógico, evitando la incertidumbre financiera y económica que al menos se espera hasta la asunción del nuevo gobierno nacional. Es decir, no quieren un "dibujo" que el año que viene no sirva como hoja de ruta de la gestión.

En rigor, buscan que la fecha para el envío del proyecto esté sujeta a una estabilidad económica, o al menos, las perspectivas encaminadas. “Diciembre, enero… difícil saberlo por ahora”, respondieron a Rosarioplus.com desde el equipo perotista al consultarles por una fecha estimada.

En los últimos años las sesiones se extendieron hasta mediados de diciembre, por lo cual no parece descabellado tratarlo en esa fecha. Sin embargo, si se estira a 2020 deberá responder a una situación extraordinaria. Se trata de una nueva demostración por el manejo de los tiempos de la transición y, además, una forma de llegar ordenados para 2020.

El riesgo de inestabilidad cambiaria es una variable que perjudica a toda proyección. Sumado a que el déficit que estiman para fin de año es el doble de lo que consideran manejable, esperan señales claras de la economía nacional tras la asunción probable de Alberto Fernández.