sec-corbata

Perotti aceptó la renuncia de Serjal y lo corrió del Poder Judicial

El gobernador Omar Perotti aceptó este lunes la renuncia del Fiscal Regional de Rosario, Patricio Serjal, y lo apartó definitivamente del Poder Judicial de Santa Fe tras el escándalo en que está siendo investigado por recibir supuestas coimas de un miembro de una banda de juego clandestino. De esta forma, el ex funcionario no podrá ocupar otro cargo, aunque sea menor, dentro de la institución.

La norma establece en sus considerandos "que analizadas las constancias de lo actuado y teniendo en consideración las circunstancias que motiva la presente renuncia, este Poder Ejecutivo se encuentra en condiciones de aceptar la misma, si bien no con el alcance que pretende darle el renunciante", quien expresa en el primer párrafo de su renuncia "textualmente que ‘espero poder servir a mi sucesor en aquellas tareas que me sean encomendadas’" .

Asimismo, el decreto del gobernador fundamenta la decisión en "la investigación sobre hechos de corrupción que se está realizando dentro de la Segunda Circunscripción del Ministerio Público de la Acusación, circunstancias que no pueden ser fundamento exclusivo para aceptar la renuncia al cargo de Fiscal Regional, sino que tienen efectos expansivos a los otros cargos que dentro del Poder Judicial podría estar pretendiendo ser designado el ahora renunciante".

El ahora ex jefe de los fiscales de Rosario y la región fue acusado, junto a su par Gustavo Ponce Asahad, de cobrar coimas de una banda de juego clandestino a cambio de impunidad e información.

Por su parte, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe había manifestado que Serjal tenía que "renunciar como fiscal de grado, porque carece de la idoneidad moral para ocupar ese cargo".

"Tener bajo sospecha a una persona que cumple un rol tan preponderante en el marco de la institución (MPA) es un problema no solo ético, sino de funcionamiento cotidiano", había advertido el fiscal Sebastián Narvaja, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Fiscales.

"El gobernador podría simplemente haber aceptado la renuncia: decidió ir más allá y tomar la determinación de separarlo de la justicia. Una decisión acordé a la gravedad del tema", afirmó el Jefe del bloque Justicialista en la Cámara de Diputados de Santa Fe, Leandro Busatto, a través de su cuenta de Twitter.

Ir a fondo

Los senadores del Nuevo Espacio Santafesino (NES) le solicitaron este lunes a sus pares de la Cámara Alta “ir a fondo con la sanción preventiva que les correspondiere a todos y cada uno de los fiscales sospechados de actos fuera de la ley, hasta tanto se aclare la real situación de todos y cada uno, ya que solo promoviendo esta actitud se podrá fortalecer una institución como el Ministerio Público de la Acusación, que debe reconvertirse para no seguir generando graves falencias que redundan en menos justicia y, por ende, más inseguridad”.

En ese sentido, Raúl Gramajo y Rubén Pirola, integrantes de la Comisión de Acuerdos, consideraron que la situación que involucra a los fiscales Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad no debe ser utilizada como “cortina de humo para ocultar situaciones de igual gravedad que implican a los fiscales Adrián Alejandro Spelta y Mauro Blanco”, cuya suspensión fue solicitada por ese espacio oportunamente “sin lograr el acompañamiento necesario de parte de la mayoría de los miembros de la comisión”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo