El acto oficial por los 204 años de la Declaración de la Independencia nacional se realizó en la ciudad de Rafaela y respetando el distanciamiento social, donde el gobernador de Santa Fe Omar Perotti reflexionó sobre el momento histórico de la declaración de la Independencia, que “es ser dueños y artífices del destino del pueblo”.

En la plaza central de su ciudad de origen, Perotti aseguró que “las decisiones más trascendentales no se toman en un contexto calmo, por ejemplo la provincia de Santa Fe y otras no participaron del momento de la declaración. Había una impronta federal tanto en la Liga de Artigas como el centralismo de Buenos Aires, y no estaban todos de acuerdo con años de enfrentamiento, pero todos querían marcar la soberanía ante toda dominación extranjera, y eso los unió”.

El gobernador recapituló sobre la situación actual en el marco de la pandemia de Covid-19, que “hace pensar en el significado de la palabra 'dependencia', aprendemos desde hace meses que dependemos de los otros más de lo que imaginábamos, de que quien camine por la calle con nosotros esté a una distancia y use barbijo, que los ámbitos laborales respeten el protocolo. De encontrar una vacuna para curar la enfermedad, del Estado para que asista las desigualdades sociales que el Covid evidenció mas”.

De esta forma manifestó que “hace 204 años dependimos de la decisión soberana de un grupo de representantes, quizás debamos en poco tiempo depender de la decisión de un grupo de resolver la deuda externa”.

Para el gobernador Perotti, ahora cabe “decidir de qué nos debemos defender, el desafío de reconstruir un país y una provincia después de una pandemia. Hay que dejar de lado diferencias y mezquindades, construir oportunidades de trabajo digno, brindar atención preferencial a quienes viven hacinados, terminar con la pobreza ya que uno de cada dos niños es pobre. Somos los responsables de construir procesos políticos y de revertir estas injusticias, el camino siempre es la unidad, como la que marcaron nuestros próceres aquel 9 de julio”.

De esta forma “nadie se salva solo, no estamos esperando que pase la pandemia, estamos generando las condiciones para que la provincia tenga el mayor nivel de actividad y cuidado de su gente”.

Aseguró que es “una de las provincias que con muy buen nivel de actividad, la de mayor, se hace con el compromiso y responsabilidad, para cuidar lo que se ha logrado. Todos cedimos libertades, perdimos algo, por eso el Estado tendrá la responsabilidad del futuro que no sea desigual”.