sec-corbata

Peronistas y socialistas se sacan chispas por el fallo de la Corte

Binner celebró que Santa Fe recupere toda la coparticipación que le escamotea la Nación. Toniolli le pegó porque el dictamen desfinanciará la asistencia social en el país. Y Leone cruzó al kirchnerista por “mentir y no defender los intereses santafesinos”

El fallo de la Corte Suprema que ordenó el cese de la detracción del 15% de la coparticipación federal en perjuicio de las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis suscitó fuego cruzado entre los dos puntos de vista que quedaron a los extremos del dictamen del máximo tribunal. En concreto, gobierno provincial versus gobierno nacional, o -en términos más llanos- Frente Progresista versus Frente para la Victoria. 

Esta vez fue el socialista Gustavo Leone quien cruzó con dureza al diputado provincial kirchnerista, y concejal electo, Eduardo Toniolli.

El primero en celebrar el fallo había sido el ex gobernador Hermes Binner, pionero en el reclamo. "Se demostró que la lucha por Santa Fe valió la pena", afirmó. “Trascendente fallo de la Corte Suprema en favor de nuestra provincia por deuda de coparticipacion. Se peleó mucho para hacerlo realidad”, celebró el concejal electo Horacio Ghirardi. “Triunfo de quienes reivindicaron el federalismo”, señaló el diputado nacional Juan Carlos Zabalza.

Ante tanta algarabía socialista, el legislador del Movimiento Evita, Toniolli dijo: “Hermes Binner festeja un fallo de la Corte que, además de decretar la destrucción del sistema de seguridad social nacional, declara inconstitucional una Ley que él mismo votó favorablemente cuando era diputado nacional”.

 

Hermes Binner festeja un fallo de la Corte que, además de decretar la destrucción del sistema de seguridad social...

Posted by Eduardo Toniolli on Miércoles, 25 de noviembre de 2015

Los comentarios del Secretario General del PJ Rosario fueron en la misma línea que los dichos del titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, quién explicó: "Si Ansés no cuenta con el 15 por ciento de los recursos coparticipables, que fueron entregados a la Anses en el año 92, deja de percibir 1 de cada 6 pesos y naturalmente eso tiene un efecto que genera un déficit estructural en el sistema de seguridad social, y la Asignación Universal por Hijo, nosotros se lo hemos advertido a la Corte".

El secretario de Estado de Hábitat Provincial y futuro secretario de Gobierno Municipal, Gustavo Leone, defendió el reclamo del gobierno santafesino y criticó al concejal electo: "Toniolli debería explicar por qué siendo diputado provincial en funciones se posiciona en contra de los intereses de los santafesinos"

"Creo que más allá del debate sobre los recursos, existe de parte del diputado Toniolli un planteo político inadmisible: cuestiona la institucionalidad de un fallo de la Corte Suprema, miente sobre el impacto del reclamo y embarra al socialismo en un contubernio con abogados y en una estrategia para que el PRO se endeude", fustigó quien será el próximo secretario de Gobierno municipal en el segundo mandato de Mónica Fein.

"Toniolli debería dejar de abordar los problemas de un gobierno que se va luego de 12 años de gestión ininterrumpida, y durante los cuales el federalismo fiscal fue manejado con total arbitrariedad. No es casual que el kirchnerismo haya sido derrotado en distritos como Córdoba y Santa Fe, históricamente discriminadas", marcó Leone. ¿Habrá otro round?


COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo