sec-corbata

Peronistas advierten sobre los límites de armar "un frente anti Macri"

El rumor del acercamiento del diputado Luis Contigiani al justicialismo y el guiño de Luis Rubeo para con el ex gobernador Antonio Bonfatti, movió el avispero peronista. Y hay de todo: los que al menos lo piensan, y aquellos que no quieren ni de cerca al partido de la rosa                                                                                             

La buena relación del legislador del Frente Progresista, Luis Contigiani, con legisladores y dirigentes justicialistas, más los comentarios de algunos referentes del socialismo sobre la necesidad construcción de un Frente santafesino que pueda competir con Cambiemos en 2019, llamaron la atención de algunos sectores del peronismo. Algunos se mostraron abiertos, al menos, a analizar una estrategia común, otros mostraron los dientes de movida. 

"La estrategia de armar un Frente anti Macri es acertada si excluye al socialismo", disparó la ex concejala peronista, Carola Nin, quien agregó: "Para el peronismo es una trampa, primero porque tiene a los mejores candidatos y segundo porque no veo cuál es la diferencia entre el modelo político y la cosmovisión del socialismo y el macrismo".

El edil Roberto Sukerman, en sintonía con Nin, había señalado que "el PRO y el socialismo han sido socios desde siempre". "En el único momento en el que no lo fueron, por una especulación política del PRO, fue en el endeudamiento. Por eso digo que hay desorientación política por parte del socialismo, se quedó sin pilas en el GPS. Un día le pegan a Macri y otro día hablan bien. Es esta ambigüedad de sacarte una foto con Macri y después ir a la Justicia porque no te pagan la deuda", dijo.

La idea de formar un Frente amplio dentro del campo popular se hizo efectiva a nivel local en diciembre del 2017, cuando siete ediles se juntaron para ponerle un freno a "las políticas de ajuste, los tarifazos, el avasallamiento de los derechos, la exclusión social del gobierno de Mauricio Macri y de todo su gabinete".

Rubeo siguió atentamente el discurso del gobernador electo (Ariel Maione-RosarioPlus)
Rubeo le hizo un guiño a Bonfatti (RosarioPlus)

En aquel momento, Roberto Sukerman, Norma López, Osvaldo Miatello, Eduardo Toniolli, Marina Magnani, Andrés Giménez y Fernanda Gigliani anunciaron la conformación del interbloque Nacional y Popular en el Concejo. Según comunicaron, en el espacio pasaron a convivir "distintas expresiones del peronismo, del kirchnerismo y otros sectores políticos aliados al campo nacional y popular". 

Si bien no se planteó la posibilidad de que algunos políticos justicialistas formen parte del Frente Progresista, o viceversa, algunos referentes del peronismo han manifestado simpatía por la futura candidatura de Antonio Bonfatti como gobernador de la provincia en 2019. 

"Si Perotti sigue apostando a los Fondos Buitres, yo me voy a quedar con Bonfatti", comentó el diputado provincial Luis Rubeo, en declaraciones realizadas al programa Rosario de Tarde. "Creo que el Frente Progresista ya transcurrió una etapa. Debe estar pensado en otra cuestión. Necesitamos un frente amplio que sume a personas que piensan de las misma manera", dijo.

La senadora nacional por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun (FpV-PJ), tampoco descartó la posibilidad de construir una coalición que incluya al socialismo. "Ojalá, porque el peronismo nunca abandonó su vocación frentista (…) Santa Fe es una de las provincias más perjudicadas por el actual modelo económico de Macri”, aseveró en medios locales. 

 

"Es una trampa del socialismo porque no ve alternativas para continuar gobernando", insistió Carola Nin, en diálogo con Rosarioplus.com.

En cuanto a la postura del Frente Progresista ante las medidas económicas y políticas de Cambiemos, la ex ministra de Educación de Jorge Obeid, recordó que Lifschitz "firmó el pacto fiscal que incluía la reforma previsional" y  afirmó que hay una doble cara del gobierno santafesino, donde una parte acuerda con Macri y la otra lo critica.

"Al peronismo no le conviene acompañar al socialismo en el 2019, por su historia y cosmovisión. Hay que armar un Frente en el cuál se debe tener en cuenta el programa y la ciudad que queremos construir", indicó la ex concejal y concluyó: "Estamos en condiciones de ofrecer una alternativa amplia e inteligente, donde se pueda construir algo diferente a lo que está. Hay dos lugares a dónde no se puede ir, uno es el socialismo y el otro el PRO".

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo