sec-corbata

Peritos policiales confirmaron que es de Monchi Cantero la voz de las escuchas

Dos expertas de la División Acústica Forense de la Policía Federal confirmaron este martes en el juicio a la narcobanda rosarina “Los Monos” que una de las voces captada en las escuchas pertenece a uno de los jefes de esta organización criminal, Ramón Ezequiel Machuca.

Las testigos Vanesa Viña y Juliana Casiro identificaron la voz de Machuca (35), alias “Monchi Cantero”, al comparar las escuchas realizadas en 2013 a su teléfono móvil con la de un video que el acusado hizo público este año desde la cárcel en el que le hablaba a la ex jueza penal Alejandra Rodenas, quien lo había procesado.

Las testigos de la División Acústica Forense consideraron “concluyentes” las pericias efectuadas sobre las voces y determinaron que la del video y la de las escuchas corresponden a Machuca, acusado por los fiscales del proceso oral como jefe de una asociación ilícita destinada a cometer múltiples delitos.

Machuca, además, está imputado en el juicio como instigador de cuatro homicidios ocurridos en 2013.

“Esto es contundente”, dijo tras la audiencia uno de los fiscales, Gonzalo Fernández Bussy, y valoró “la calidad técnica, la experiencia y el nivel profesional de las personas que vinieron a declarar”. Para Fernández Bussy, “el resultado es categórico y positivo” porque “implica corroborar todo lo que venimos diciendo nosotros desde el punto de vista técnico”.

En el debate oral en el que son juzgadas 25 personas -12 civiles y 13 policías- por conformar una asociación ilícita, las escuchas telefónicas constituyen la base central de la acusación. Las defensas de los integrantes de “Los Monos” habían objetado las escuchas como elemento de prueba e incluso intentaron -sin suerte- evitar que se introdujeran al debate oral.

“Esto es fundamental y sumado a todo lo que tenemos es una prueba realmente contundente y categórica”, dijo el fiscal Fernández Bussy. Para el acusador, los testimonios de las peritos de la Policía Federal demuestran que unas de las voces de las escuchas incorporadas al juicio pertenece a Machuca, uno de los líderes de la narcobanda sometida a juicio.

En la audiencia de este martes, las peritos de la División Acústica Forense también identificaron las voces de otros acusados, entre ellas las del policía santafesino Omar Lescano (31) y Eduardo “Moco” Enriquez (55), ambos acusados de encubrimiento agravado, cohecho y violación de secreto.

También fueron identificadas las voces del policía federal Waldemar Gómez (32) y del provincial Ángel Avaca (55), alias “Chichito”, acusado por brindar información confidencial a la banda.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo