Tras cumplirse cuatro años de la desaparición forzada y asesinato del joven Franco Casco, la Multisectorial contra la Violencia Institucional proyectará Antón pirulero, un documental sobre desapariciones forzadas en democracia, con la presencia de su realizador Pablo Escobar.

El encuentro será este viernes desde las 19 en el Centro Cultural "La Bartolina", Salta 2817 con entrada gratuita, y posterior a la proyección, será el debate junto al realizador y los familiares de Franco Casco.

El documental repasa casos como el de Luciano Arruga, cuyo cuerpo apareció como NN en 2014 en el cementerio de la Chacarita, un hecho que se entrelaza con otros ocho casos de características similares, caratulados como “desaparición forzada de persona durante gobiernos democráticos”.

Desde la Multisectorial consideraron que “por diversos motivos el Estado tiene responsabilidad directa en estos hechos, que en todas las desapariciones se repite el mismo patrón: las víctimas fueron jóvenes pobres de barriadas populares y los culpables fueron integrantes de las policías provinciales”.

Durante 70 minutos, Escobar y su camarógrafo denuncian estos casos evidenciando las responsabilidades directas, complicidades y encubrimientos de distintas áreas, poderes y agentes del Estado como las fuerzas de seguridad, el Poder Judicial, diputados, senadores así como también el papel de los medios de comunicación.

Las historias de Iván Torres, Martín Basualdo, Andrés Nuñez, Franco Casco, Elías Gorosito, Miguel Bru, Andrés Nuñez, Daniel Solano, Julio López, Santiago Maldonado y Luciano Arruga, son algunas de las que se abordan en el filme.