La Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Santa Fe, Analía Colombo, explicó a los diputados provinciales que la citaron a una reunión de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara Baja, cómo actuó la dependencia que encabeza en el caso donde la Provincia decidió quitarle la custodia de un niño de 3 años y enviarlo a un nuevo centro de vida. Al mismo tiempo, la funcionaria se comprometió a solicitarle a la jueza a cargo del caso una resolución “urgente”.

Colombo asistió a la Legislatura acompañada del Defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, y su equipo técnico. De la reunión participaron los legisladores Alicia Gutiérrez, Carlos Del Frade, Silvia Augsburger, Verónica Benas, Santiago Mascheroni, Alejandro Boscarol, Claudia Moyano y Patricia Tepp.

Durante el encuentro, se produjo un intercambio de información centrado en la situación del niño que fue alojado por una familia solidaria en la ciudad de Santa Fe y que fuera cambiado de centro de vida en enero pasado, por decisión de la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia. El caso despertó una fuerte polémica ante el reclamo del matrimonio que alojaba al pequeño, que incluso llegó a enviarle una carta al gobernador Miguel Lifschitz.

En ese sentido, Colombo explicó cuáles fueron las actuaciones llevadas adelante por la Institución a su cargo y las intervenciones realizadas desde el organismo: “Hicimos una reconstrucción de las actuaciones administrativas, de la presentación en sede judicial y con el Defensor recibimos al matrimonio que alojó al niño todo este tiempo”, explicó la Defensora.

Asimismo, dio cuentas de los resultados de las visitas llevadas a cabo al nuevo centro de vida donde se aloja actualmente el niño, así como la vinculación con su hermano menor; aclarando que “las visitas no constituyen ni una prueba pericial ni se trataron de visitas interdisciplinarias, sino que hicieron posible una mirada y escucha directa (no mediatizada) sobre el niño y su entorno por parte de la Defensoría, para conocer el estado actual y preservar su interés superior”.

Finalmente y a solicitud de los diputados, la defensora se comprometió a solicitar a la magistrada a cargo que resuelva de forma urgente la situación definitiva del niño, priorizando su vínculo con su hermano menor.