El cruce de opiniones entre los colectivos LGBT y el movimiento evangelista en Santa Fe suma capítulos. Los grupos religiosos tendrán fuerte representación en la Legislatura provincial y seguramente serán varios los chispazos con sectores de opiniones antagónicas. El primer round está en marcha. 

En diálogo con Rosarioplus.com, el subsecretario provincial de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, sostuvo que ciertos sectores religiosos “sostienen un discurso de odio”, puntualmente los nucleados en la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera).

Paulón abordó esta situación esta semana a través de una columna de opinión que Rosarioplus.com publicó.

Cabe señalar que Walter Ghione, el pastor y diputado electo por el espacio que encabeza Amalia Granata, aseguró este martes en declaraciones radiales ofrecidas a LT8 que los integrantes del movimiento evangelista son “agentes de paz”, al tiempo que advirtió que el sector es “fuertemente discriminado” y que existe “teofobia”. Pero en la vereda de enfrente no se quedaron callados. 

“Las intervenciones públicas que recuerdo de Walter Ghione son encabezando marchas contra la Ley de Matrimonio Igualitario, donde se dijo por ejemplo que las personas homosexuales venimos a destruir el mundo y que somos antinaturales. También contra de la Ley de Identidad de Género, la legalización del aborto y la implementación de la Educación Sexual Integral, promoviendo una serie de mentiras sobre los contenidos de la ley”, dijo al respecto Paulón.

En este sentido, subrayó: “Si fueran agentes de paz promoverían la igualdad y la no discriminación, que es lo que hemos hecho nosotros. El colectivo de la diversidad sexual ha sido el que ha impulsado en las cámaras de Diputados y Senadores, prácticamente en soledad y sin resultado positivo, una modificación de la ley de sanción de actos discriminatorios para incorporar a distintos colectivos sociales incluidas las comunidades de fe”.

“Además, fuimos los que articulamos toda la rama de la diversidad religiosa, poniendo en relieve la no incompatibilidad entre ser una persona de fe y formar parte del colectivo LGBT o apoyar la igualdad de derechos. Nada más lejos que esa supuesta teofobia de la que hablan”, sentenció el funcionario.

En tanto, advirtió que se trata de “algunos sectores” del movimiento evangélico. “En el caso de Brasil, es el sector más vinculado a la Iglesia universal del Reino de Dios y en Argentina, son los nucleados en Aciera, que efectivamente sostienen un discurso de odio, discriminatorio y en contra de los derechos”, explicó. 

Y agregó: “Las comunidades nucleadas en Aciera han organizado una serie de charlas en comunas y municipios de la provincia en las cuales hablan contra la ESI y nos escrachan personalmente, con imágenes, señalando y acusándolos, generando animadversión y cargando las tintas”.

Por último y en relación a la avanzada evangélica en la Legislatura, Paulón argumentó: “La experiencia que tenemos en la región con personas que pertenecen a estos grupos y se mueven en el ámbito político para llegar a ocupar un espacio de decisión, es que terminan gobernando de acuerdo a los preceptos de la Biblia. Eso puede ser en una teocracia y Argentina no lo es. Nuestra Biblia se llama Constitución Nacional y garantiza la libertad de culto”.